Plusesmas.com

Explicar a los nietos el Alzheimer

Explicar a los nietos el Alzheimer

Hablar de Alzheimer a un niño no es fácil. Explicar lo que le pasa al abuelo o a la abuela puede convertirse en un suplicio.

Para ayudar en esos momentos, la farmacéutica Lundbeck ha editado el cómic ´Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?´, dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad.

Su autora, Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, ha estado guiada por un objetivo: "que los menores aprendan a convivir con el envejecimiento y con la enfermedad. Y dentro de la enfermedad, con el Alzheimer".

El comic narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival. A través de las 18 páginas que lo componen, el adolescente de 13 años descubre que su abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente. Es entonces cuando intenta averiguar qué es el Alzheimer y busca la fórmula para ayudarle.

La compañía "ha distribuido entre 8000 y 10 000 ejemplares entre los especialistas, que los han repartido a los familiares de los pacientes, así como entre asociaciones. El cómic puede leerse en castellano, catalán, gallego y euskera.

Relacionados

  • ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

    Un cerebro sano está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí constantemente enviando señales eléctricas a través de extensiones similares a tentáculos, denominadas axones y dendritas.

  • Consejos para frenar el Alzheimer

    Consejos para frenar el Alzheimer

    Es posible reducir la incidencia de la enfermedad.

  • El entorno del enfermo de Alzheimer

    El entorno del enfermo de Alzheimer

    La familia es pieza clave ante la enfermedad de Alzheimer.

  • ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

    ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

    Se necesita seguir varias etapas para obtener el diagnóstico definitivo.

  • Así es la enfermedad de Alzheimer

    Así es la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso