La importancia de retrasar los síntomas del Alzheimer

La importancia de retrasar los síntomas del Alzheimer

Retrasar los síntomas del Alzheimer podría reducir su incidencia a la mitad.

El estado actual de conocimiento de biomarcadores en enfermedad de Alzheimer (EA) ha sido uno de los grandes temas de la primera de las jornadas del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que ha arrancado hoy en Madrid, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

En este sentido, José Luis Molinuevo, del Hospital Clinic de Barcelona, ha afirmado durante su intervención sobre preclínica de EA que "si consiguiésemos retrasar cinco años la sintomatología de alzhéimer, podríamos reducir los casos a la mitad". Para Molinuevo, el estudio de la preclínica de alzhéimer -fase anterior al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad- "puede llegar a extenderse alrededor de 15 a 20 años", representando una de las mayores barreras que enfrentamos en la actualidad para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, Juan Álvarez Linera, investigador de la Fundación CIEN, ha repasado las principales técnicas de neuroimagen y el desarrollo de marcadores que permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, que, según explicó, están siendo ampliamente desarrollados, aunque "aun es preciso una estandarización y homologación internacional" de los mismos, que supondrían, además, un medio "más accesible y económico" para el diagnóstico y conocimiento de la enfermedad.

Los participantes en las sesiones sobre EA de esta primera jornada de congreso han centrado sus intervenciones en la valoración de las diversas vías innovadoras de investigación, principalmente en lo que refiere al diagnóstico temprano de la enfermedad.

Este ha sido el enfoque, por ejemplo, de la investigadora de CIBERNED Eva Carro, quien ha hablado de los cambios en la anatomía y fisiología de los plexos coroideos asociados con el envejecimiento y con diversas enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, y se ha referido a los recientes estudios sobre la posible función protectora de los plexo corroideos en EA, mediante la terapia celular.

Francisco Wandosell, investigador de CIBERNED, ha sido el encargado de explicar las líneas de investigación que apuntan a la regulación de la producción o agregación de la proteína ?- amiloide -modulación de amiloidosis- como estrategia para la ralentización de la formación de placas de dicha proteína, y así reducir el proceso neurodegenerativo asociado a la misma, e Isidro Ferrer, perteneciente asimismo a la red CIBERNED, ha valorado las posibilidades que el estudio de los quimioreceptores y su papel en el sistema nervioso central pueden suponer para el estudio de la desregulación asociada a las enfermedades neurodegenerativas.

Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara) ha compartido con los asistentes, los avances del estudio del alzhéimer de tipo familiar en Antioquía (Colombia), y Lawrence Goldstein, de la Universidad de California (San Diego) ha resaltado las nuevas vías de investigación para la futura intervención con células madre pluripotentes inducidas (células iPS), por su capacidad de generación de tejidos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios