Los beneficios de los videojuegos contra el Alzheimer

Los beneficios de los videojuegos contra el Alzheimer

La popular videoconsola Wii y el juego BIG BRAIN ACADEMY Wii Degree se ha convertido en un arma terapéutica que está siendo empleada y evaluada su efectividad por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CRE) de Salamanca para el tratamiento de las demencias y, en especial, del Alzheimer

El empleo de los videojuegos se enmarca en la apuesta que ha hecho desde su puesta en marcha el CRE por las terapias no farmacológicas. El taller que utiliza estos juegos persigue diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del enfermo, potenciando las capacidades residuales de la persona con demencia. Para conseguir una mayor efectividad se utiliza con personas en los primeros niveles de deterioro cognitivo, con el objetivo de retrasar el desarrollo de la demencia.

La experiencia indica que con su uso se han detectado mejoras en el estado de ánimo de los enfermos de Alzheimer, ayuda a que se relacionen con el resto y resulta motivadora. El paciente, además, mejora sus estados de ansiedad y depresión y estimula las funciones cognitivas superiores como la atención, percepción, memoria, orientación, cálculo, razonamiento y lenguaje.

Con la videoconsola Wii se trabajan varios aspectos relacionados con la memoria o la atención por lo que es imprescindible la labor de los terapeutas que van adaptando el nivel del juego a las características de cada paciente con el fin de evitar su frustración.

Una de las ventajas de esta herramienta es que se juega con unos mandos muy sencillos, por lo que la mayoría no tienen problemas para adaptarse a ellos.

La primera vez que se empleó la Wii como paliativo médico fue en un boxeador americano que había sufrido un ictus durante un combate, además de haber sido utilizada en la recuperación de algunos pacientes de infarto cerebral.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios