Plusesmas.com

FACILITA LA VIDA DEL ENFERMO

Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

Cuando la enfermedad de Parkinson aparece en la vida del enfermo su día a día va a cambiar mucho. Pronto no podrá realizar tareas que antes eran cotidianas. Por ello, te damos estos consejos para facilitar la vida al enfermo.

De cómo actuemos con y ante el enfermo de Parkinson dependerá en gran medida su calidad de vida.

  • El ejercicio, en combinación con los medicamentos adecuados, mejora la calidad de vida, ya que disminuye la tensión y rigidez del enfermo. Hay que animarle por todos los medios a caminar diariamente.
  • Valorar las fuerzas y capacidades del enfermo.
  • No insistir en aquello que no puede hacer.
  • Implicarle en la toma de cualquier decisión que le concierna.
  • Ayudarle a fijar unos objetivos fáciles y realistas, que pueda lograr con éxito.
  • Evitar, a toda costa, estresarle más, dando muestras de impaciencia.
  • Distribuir las tareas y actividades del día en etapas cortas sucesivas a fin de facilitar su realización. No hay que olvidar que una persona con Parkinson no puede hacer dos cosas a la vez y que necesita ejecutar cada movimiento de forma consciente.
  • Favorecer el descanso. Las tareas cotidianas exigen más tiempo y energía a un enfermo de Parkinson que a cualquier otra persona, por eso es esencial que descanse para tener la fuerza necesaria para llevarlas a cabo. Por su parte, la familia debe ser respetuosa cuando el enfermo se muestre cansado, algo que sucede rápidamente.
  • Reservar los momentos en que los medicamentos producen su efecto máximo para realizar las actividades que requieran más movimientos, como la higiene personal o la operación de vestirse. El médico indicará cuáles son los momentos más apropiados.
  • Hay que tener en cuenta que los problemas de incontinencia que se puedan presentar se deben a la lentitud con que la persona enferma se dirige al baño, que debe estar lo más próximo posible a la habitación donde el enfermo pasa la mayor parte de su tiempo.

Relacionados

  • Para cuidar... aprende a cuidarte

    Para cuidar... aprende a cuidarte

    Dedicar tiempo y esfuerzo a los mayores dependientes, ayudándoles a adaptarse a sus limitaciones, modifica la vida de los cuidadores familiares. Su propia vida queda en un segundo plano. Aparecen tensiones y malestar, así como un profundo cansancio. Reflexiona: la salud del cuidador es tan merecedora de vigilancia y atención como lo es la del familiar a su cargo.

  • Investigación del Parkinson

    Investigación del Parkinson

    Los medicamentos alivian la enfermedad, pero se buscan nuevas vías.

  • Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    Síntomas de la enfermedad de Parkinson

    El temblor de las manos es su síntoma más visible, pero no el único. Se trata de una enfermedad degenerativa ocasionada por la pérdida de unas neuronas denominadas dopaminérgicas. El Parkinson se caracteriza por tres síntomas: temblores, rigidez de los miembros y lentitud en los movimientos.

  • Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    La Ley de Dependencia abre una puerta a la esperanza a las personas que, por razones de edad o de discapacidad, no pueden valerse por sí mismas.

  • Señales de alerta para detectar una situación de dependencia

    Señales de alerta para detectar una situación de dependencia

    Una caída, una complicación médica, un golpe afectivo o psicológico, un brusco agravamiento de lesiones cerebrales y..., de repente, una persona pierde, de forma temporal o definitiva, su capacidad de ser autónoma. Toda una vida se desploma bruscamente, y es necesario decidir de inmediato en qué condiciones podrá seguir viviendo.

  • La familia del dependiente: recurso y amparo

    La familia del dependiente: recurso y amparo

    Una caída, una complicación médica, un golpe afectivo o psicológico..., de repente, una persona pierde, de forma temporal o definitiva, su capacidad de ser autónoma. Toda una vida se desploma bruscamente, y es necesario decidir de inmediato en qué condiciones podrá seguir viviendo.

  • La enfermedad de Parkinson, en vídeo

    La enfermedad de Parkinson, en vídeo

    El cerebro está compuesto por materia blanca y materia gris, que contienen millones de células nerviosas. Estas células nerviosas o neuronas se comunican mediante la liberación de sustancias químicas denominadas neurotransmisores.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso