Plusesmas.com

Tristeza o depresión

¿Cuándo podemos hablar de depresión?

¿Cuándo podemos hablar de depresión?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la depresión y en qué momento un especialista comenzaría a hablar de que estamos sufriendo una depresión.

Aunque el concepto de depresión popularmente se hace equivalente a la tristeza, la depresión es un trastorno mental importante y frecuente que se caracteriza por una tristeza persistente, cansancio, poca concentración, incapacidad para sentir placer por las cosas, indiferencia emocional (les da igual qué ocurran cosas buenas o malas), alteraciones en el sueño o en el apetito (más o menos cantidad y peor calidad de los mismos), sensaciones de culpa inadecuadas y a veces, deseos de suicidio.

Hay cosas que se parecen a la depresión y no lo son. Los trastornos adaptativos son situaciones en los que ocurren síntomas muy parecidos en relación a un desencadenante (ej: la muerte de la pareja). Las demencias a veces se parecen a la depresión en sus fases iniciales. El diagnóstico de depresión es complicado y lo tiene que realizar un médico o un psicólogo clínico.

Es importante que todo el mundo conozca estos síntomas de la depresión porque el tratamiento rápido de los mismos consigue prevenir muertes (es una de las causas principales de suicidio) y pérdida de calidad de vida en las personas que sufren una depresión. También porque ayuda a comprender mejor el comportamiento de las personas con depresión y porque el apoyo del entorno es importante para facilitar la recuperación y evitar las recaídas.

Las causas de la depresión no son bien conocidas pero sabemos que es más frecuente en las personas que tienen una enfermedad crónica o grave, una alteración del tiroides o que toman determinados fármacos.

El tratamiento de la depresión se basa en los fármacos antidepresivos y en la psicoterapia (hablar con un especialista ayuda a entender mejor la enfermedad y a frenar la aparición de los síntomas señalados anteriormente).

Relacionados

  • ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

  • ¿Qué hacer en caso de depresión?

    ¿Qué hacer en caso de depresión?

    A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

  • ¿Qué es la depresión?

    ¿Qué es la depresión?

    La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria, y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso