¿El estrés puede producir otras enfermedades?

¿El estrés puede producir otras enfermedades?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si existe una relación real entre el estrés y la aparición de ciertas enfermedades. ¿Es cierto que tras situaciones de mucho estrés podemos desarrollar una enfermedad?

Efectivamente vivir situaciones de estrés puede desembocar en una enfermedad. El estrés (entendido como la sensación que produce el conjunto de cosas que son comprendidas por la persona como potencialmente peligrosas) se ha relacionado con la aparición o el empeoramiento de distintas enfermedades.

La sensación de estrés produce un cambio hormonal en el organismo que afecta a la mayoría de los órganos y esto es más marcado si el órgano está enfermo. Por ejemplo, las enfermedades del corazón aumentan en personas con mayor estrés o con más estresores y su evolución es peor también en estos pacientes. Otro caso sería la enfermedad inflamatoria intestinal en la que los brotes ocurren tras eventos o periodos estresantes de la vida de los pacientes. Obviamente, en las enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, el estrés juega un papel también muy importante

Aunque esta relación del estrés con las enfermedades físicas y mentales, las intervenciones para reducir el estrés en pacientes (o en la población en general) han sido poco estudiadas y lo que se recomienda actualmente son cambios en el comportamiento de los pacientes y la adopción de actividades que promuevan la salud como el deporte, la actividad física no deportiva y actividades al aire libre.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios