Estoy triste, ¿cómo sabe mi médico si estoy deprimido?

Estoy triste, ¿cómo sabe mi médico si estoy deprimido?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cómo puede nuestro médico diagnosticarnos una depresión. ¿Qué síntomas hacen evidentes la presencia de una depresión?

La depresión (como muchas enfermedades) es una enfermedad que se diagnostica cuando el paciente presenta determinados síntomas. Para saber si el paciente presenta los síntomas propios de la depresión, el médico simplemente habla con él e interpreta si lo que le cuenta el paciente encaja con la definición de esos síntomas.

En la definición de depresión, es importante que los síntomas lleven un tiempo suficiente (ej: uno puede estar triste una semana y no estar deprimido) y que no se deba a ninguna otra enfermedad. Por esto último, su médico le preguntará por cosas que no tengan mucho que ver con sus síntomas mentales, e incluso puede solicitar una análisis de sangre para descartar alteraciones hormonales que pueden estar en relación con los estados de ánimo bajo. También es muy importante para el diagnóstico de depresión saber si el estado de bajo ánimo condiciona una repercusión en las actividades de la vida diaria, por ejemplo si le dificulta las relaciones interpersonales o acudir al puesto de trabajo. Todos estos aspectos han de ser evaluados por su médico para realizar el diagnóstico de depresión y comenzar su tratamiento.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios