¿Pueden los ansiolíticos ser adictivos?

¿Pueden los ansiolíticos ser adictivos?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica si las benzodiacepinas utilizadas para tratar alteraciones del sueño pueden llegar a crear adicción en las personas que las consuman.

Las benzodiacepinas son adictivas (lo que es un motivo para ser prudente con ellas, no para dudar de su eficacia y seguridad en algunos casos). Por ello, no es recomendable tomarlas durante periodos largos de tiempo e intercalar días sin su toma si se precisa un tratamiento prolongado.

Si su toma es necesaria por algún tipo de enfermedad, es recomendable retirarlas de manera gradual. Los pacientes que las toman para dormir pueden presentar insomnio e irritabilidad marcada con la retirada, y durante su consumo el patrón de sueño está alterado produciendo un sueño menos reparador.

El uso de benzodiacepinas para el tratamiento de la ansiedad se suele instaurar solo al principio. Después suelen retirarse de manera progresiva tras conseguir que otras medicaciones aptas para el tratamiento crónico hagan efecto deseado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios