Plusesmas.com

Si estoy triste, ¿significa que estoy deprimido?

Si estoy triste, ¿significa que estoy deprimido?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica las diferencias que existen entre estar triste por una situación concreta o una mala noticia o estar sufriendo una depresión.

No es lo mismo estar triste que estar sufriendo una depresión. Existen noticias o situaciones por las que es normal ponerse triste, por ejemplo como la muerte de un ser querido o una enfermedad crónica e incapacitante.

La depresión implica realmente que nos ponemos tristes ante noticias que no deberían producirnos tanta tristeza y que no nos alegremos por noticias que deberían alegrarnos. La depresión exige que el tiempo que nos ocurre esto sea prolongado, varios meses. También es necesario para hablar de depresión que ésta nos disminuya marcadamente la capacidad para seguir haciendo nuestras tareas.

Es cierto que determinados cambios pueden desencadenar la aparición de una depresión como tal o que ante problemas graves, podemos tener una sintomatología muy similar, que empeore mucho nuestra calidad vida y acabar necesitando un tratamiento médico y/o psicológico similar a la depresión. A esto último, técnicamente se le llama trastorno adaptativo y suele asociar síntomas tipo ansiedad (por ejemplo, miedo irracional a determinadas cosas, nerviosismo o irritabilidad).

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso