Tipos de terapias psicológicas

Tipos de terapias psicológicas

En las terapias hay diferentes niveles de actuación. Todo va a depender del enfoque psicoterapéutico, de la dolencia y del objetivo que el paciente plantea alcanzar.

¿Cuánto dura una terapia?
En las terapias hay diferentes niveles de actuación. Todo va a depender del enfoque psicoterapéutico, de la dolencia y del objetivo que el paciente plantea alcanzar. También de su disponibilidad al cambio y de sus posibilidades. Hay casos en los que unas pocas sesiones de «terapia breve» son suficientes para esclarecer el problema y encontrar una solución; en otras ocasiones se necesita más tiempo para resolver el problema. Las resistencias al cambio, a veces, son muy fuertes y los cambios muy lentos y difíciles. Además, según el tipo de dolencia hay un mejor o peor pronóstico.

Tipos de terapia
Desde que la psicología dio sus primeros pasos hasta hoy, son muchas las escuelas y técnicas desarrolladas para su aplicación clínica.

Por un lado, hay terapias que se apoyan en los aspectos conductuales y su objetivo es trabajar con el paciente, modificar la conducta que está suponiendo un problema para la persona. Las técnicas «congnitivo-conductuales» son muy útiles en casos de adicciones, todo tipo de fobias, ansiedad y pánico, entre otros, y ayudan con bastante rapidez a mitigar los síntomas, pero en ocasiones no resuelven el problema de fondo.

Por otro lado, hay numerosas escuelas, denominadas humanistas, que profundizan más en el mundo afectivo, explorando las incidencias de los traumas infantiles, cómo se ha ido moldeando la personalidad y de qué modo las dinámicas familiares influyen en el presente. Se pueden mencionar el psicoanálisis y todas las técnicas de corte analítico. Terapias de grupo e individuales como Gestalt, psicodrama, análisis transaccional, bioenergética, terapia familiar sistémica, y un largo etcétera.

Actualmente existe la tendencia de actuar en terapia lo más eclécticamente posible y eso exige dominar los diversos enfoques y técnicas para abordar los problemas que se nos plantean desde todos los ángulos posibles y poder aplicar a cada uno lo más adecuado, pues no todo vale para todos. Esto exige mucho tiempo de formación.

Superar las dificultades
Marco Aurelio decía que no le pidiéramos a los dioses que nos librasen del sufrimiento, sino que les pidiésemos que nos ayudaran para soportarlo y superarlo. Los psicólogos tal vez seamos un instrumento para extraer de las personas que nos piden consejo los recursos necesarios para, como decía Marco Aurelio, poder superar las dificultades que nos depara la vida. Somos miles de personas apostando por una labor de colaboración y apoyo a todo aquel que lo necesite y que no pueda por sí solo resolver el dolor, la angustia y la confusión en la que se encuentra. Lo deseable es que nadie tenga que acudir a pedir ayuda pero, si no hay más remedio, hay mucha gente dispuesta a sacar de cada uno lo mejor de sí mismo para poder «estar bien» en este espacio de tiempo que tenemos, que es nuestra vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios