Plusesmas.com

El dolor y su tratamiento

El dolor es una experiencia personal, sensorial y afectiva desagradable, que habitualmente se presenta como consecuencia de alguna alteración de su organismo, o simulando ésta, por afectación del sistema nervioso central o periférico.

¿Qué es el dolor?

El dolor siempre fue un termino complicado de definir con palabras, pues realmente el dolor podríamos considerarlo como algo muy intimo, difícil de explicar donde solo el paciente conoce de verdad el sufrimiento que conlleva. No obstante en 1979, la asociación internacional para el estudio del dolor , definía el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños reales o potenciales a los tejidos, o descrita en términos de dichos daños. Esta definición parece algo repetitiva, pero indica de manera explícita que el dolor siempre posee un componente subjetivo. Es tanto una sensación desagradable fisiológica como una reacción emocional a dicha sensación. De una manera simplista y quizá mas acertada; dolor es cualquier cosa que la persona diga que duele. Provocando en el paciente cambios físicos, psicológicos, sociales y laborales capaces de alterar el bienestar y calidad de vida.  El dolor es el principal síntoma que nos lleva a una consulta médica.  No todo dolor tiene el mismo origen, ni se resuelve con los mismos tratamientos. Por eso, es importante, que explique a su médico cómo es ese dolor, cuándo se presenta, a qué lo atribuye, desde cuando, por donde se distribuye, como varia, dónde se localiza...  Su dolor no siempre es manifestación de una enfermedad grave, también con cierta frecuencia, puede ser un efecto secundario de los tratamientos que usted está recibiendo, o bien no tener relación con su enfermedad de base, sino ser debido a cualquier otra causa o a algún proceso anterior...

¿Qué tipos de dolor existen?

En la práctica clínica distinguimos dos grandes tipos de dolor que pueden darse a la vez, sucesivamente, o de forma exclusiva. Estos a su vez podrian ser dolor agudo o cronico.

➤ Dolor nociceptivo (el más familiar)
- Tiene una causa
- Dura mientras persiste el estímulo
- Responde a los analgésicos habituales, incluidos analgesicos no esteroideos  (tipo acido acetilsalicilico, paracetamol, ibuprofeno etc.), opiáceos menores ( codeina, tramadol ) o mayores ( tipo morfina) , que debemos combinar, según lo indique su médico.

➤ Dolor neuropático         
- Usted, lo percibe como sensaciones extrañas: quemazón, descarga eléctrica,  pinchazos... Es muy importante que lo describa tal como lo siente. Este dolor no debe alarmarle, no indica gravedad. Es una alteración de los nervios que conducen las sensaciones como si fuesen "discos rayados". Ya no existe causa, para que envíen información dolorosa, y sin embargo no son capaces de desprenderse de un mensaje que emitieron hace tiempo.       

- Este tipo de dolor que puede llegar a ser muy molesto, no responde a los analgésicos que usted conoce, y sin embargo mejora con fármacos que a primera vista no están relacionados, y que en estas situaciones actúan como tales: antidepresivos, antiepilépticos, antiarrítmicos...  

En cuanto a las diferencias entre dolor agudo y cronico:
El dolor agudo es aquel que se caracteriza por remitir a medida que lo hace la causa que lo ha producido y es de breve duración (hablamos de un periodo menor de 6 meses).  Generalmente se considera la consecuencia inmediata de la activación del sistema nervioso de dolor.

➤ Dolor cronico es aquel que dura mas de seis mesesEl síntoma se convierte en enfermedad y aunque las causas que lo produjeron desaparezcan, este se mantiene.

Incierta

Finalidad biológicaUtil, protectorInutil,destructivoMecanismo generadorUnifactorialPlurifactorialEstado emocionalAnsiedadDepresiónConductaReactivaAprehensiónObjetivo terapeuticoCuraciónReadaptaciónTratamientoLógico/efectivo

Empírico/Variable

ResultadosBuenosMuy variablesSedaciónA veces deseableDebe evitarseDuración analgesiaHasta que paseTodo el tiempoVía de administraciónParenteralOral y rectalDosis generalPromedioIndividualizadaDependencia/toleranciaRaras

Frecuentes

Componente psicológicoNo importanteDeterminante

¿Qué otros tratamientos existen para el dolor?

Siga estrictamente las recomendaciones de su médico y no tenga miedo en avisar si aparece algún efecto secundario.


Algunas veces su dolor se puede resolver con infiltraciones o algunos aparatos sencillos como estimuladores electricos cutaneos (TENS).

A lo largo de su enfermedad, pueden ir cambiando los requerimientos analgésicos o pueden aparecer circunstancias pasajeras, que aumenten y disminuyan su dolor, o incluso, que aconsejen un cambio en la vía de administración de los fármacos.


El personal sanitario está para ayudarle. No dude en consultarle cualquier síntoma o cambio que note.


Ud se puede ayudar aun un poquito más y todavía tenemos algunas cosas que contarle.


Es importante que tome los analgésicos a hora fija. No espere a tener dolor.

Indique a su médico si habitualmente tiene que tomar algún analgésico más de los prescritos y si esos momentos de dolor aparecen a hora fija, o en relación a alguna actividad particular.


No deje de comentar tampoco si siente un nuevo dolor, o si han cambiado las características del anterior o su sitio de localización.

Todo el equipo sanitario está para ayudarles a usted y a su familia, a lo largo del proceso de su enfermedad, por eso, no deben sentirse solos.


Pregúntenos todas sus dudas, o aquello que no hemos sabido explicar con claridad, manifieste sus temores, comuníquenos todo lo que crea relevante y no dude en solicitar información de su proceso o de las expectativas de los tratamientos que va a recibir o está recibiendo.


Su familia está a su lado y procura su bienestar; también ellos tienen sus dudas o pueden explicarnos mejor algunos de sus problemas, por eso es importante que durante la consulta deje que intervengan. Le facilitarán el cumplimiento terapéutico y su punto de vista nos es de gran ayuda, sin suplir nunca la información principal que debe darla el propio paciente.

Todos estamos a su lado procurando su mejoria.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • El dolor crónico: una efermedad

    El dolor crónico: una efermedad

    Dos de cada tres personas de más de 65 años sufren dolores crónicos.

  • El dolor se puede medir

    El dolor se puede medir

    Es importante ayudar al enfermo a definir el dolor.

  • El dolor se puede tratar

    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

  • Cefaleas o dolores de cabeza

    Cefaleas o dolores de cabeza

    El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, aunque en la práctica se aplica al dolor de la bóveda craneal. El dolor facial, faríngeo, dentario, lingual y en cuello constituyen grupos específicos de cefaleas que deben considerarse por separado.

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

  • Dolor torácico

    Dolor torácico

    El dolor torácico es un síntoma frecuente de consulta médica; sólo en los servicios de Urgencias representa el 4-6 por ciento de las consultas totales.Dada su posible implicación con patologías potencialmente graves e incluso mortales, condiciona, con frecuencia, una gran angustia en el paciente y, como veremos, supone siempre un reto diagnóstico para el médico.

Comentarios (1)

* *

*

jose molero
15 julio 2015 00:28

Tengo un dolor constante en la parte baja derecha del abdomen, con pinchazos muy fuertes, que a menudo se desplazan por el bajo vientre y el centro del esternón. En toda esta parte solo el roce de la camisa me produce dolor, me han hecho todo tipo de pruebas y no me encuentran nada,también tengo el dedo anular de la mano izquierda como adormecido y me duele, por favor donde puedo ir
para que me vean , estoy desesperado, ya no se que hacer. Gracias.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso