Plusesmas.com

¿QUÉ ES?

HTA secundaria: la otra hipertensión

HTA secundaria: la otra hipertensión

El 6% de los casos de hipertensión se produce como consecuencia de otra enfermedad que, en la mayoría de los casos, está relacionada con la sobreproducción de alguna hormona.

¿Qué es la HTA secundaria?

  •  En la gran mayoría de los casos, no se conoce la causa de la hipertensión: es lo que denominamos hipertensión esencial.
  • En apenas el 6% de los casos, la hipertensión se produce como consecuencia de otra enfermedad: es lo que llamamos hipertensión secundaria.

¿Qué enfermedades se asocian a hipertensión secundaria?

En la mayoría de las enfermedades y problemas que generan hipertensión secundaria hay una sobreproducción de alguna hormona. La lista incluye:

  • La enfermedad renal. El problema más común que conduce a la hipertensión secundaria es el estrechamiento de los vasos sanguíneos que llegan a los riñones. Cuando el flujo sanguíneo al riñón se reduce, éste produce altos niveles de una hormona llamada renina. Altos niveles de renina estimulan a su vez la producción de sustancias que aumentan la tensión arterial, sobre todo la angiotensina II.
  • La enfermedad adrenal. Las glándulas adrenales (situadas encima de los riñones) producen diversas hormonas (adrenalina, noradrenalina, aldosterona, cortisol...) capaces de elevar la tensión arterial. Tumores adrenales estimulan la producción de dichas hormonas.
  • Hipertiroidismo. Las glándulas paratiroides fabrican la hormona paratidoidea : si dichas glándulas producen cantidades demasiado elevadas de dicha hormona, los niveles de calcio en sangre aumentan, lo que puede aumentar la tensión arterial.
  • Otras causas de hipertensión secundaria son la acromegalia, tumores en la glándula pituitaria, malformaciones en la aorta, empleo de anticonceptivos orales...

¿Cómo se diagnostica?

  • Además de los síntomas relacionados con la enfermedad que produce la hipertensión secundaria, el médico se fijará en aumentos o pérdidas súbitas de peso; retención de líquidos; aumento de vello corporal; marcas púrpura en el abdomen...
  • También chequeará el abdomen en busca de posibles masas anómalas y empleará el estetoscopio para detectar flujo anómalo de sangre en los riñones.
  • Dependiendo del examen y la causa sospechada, pedirá pruebas adicionales (análisis de sangre y orina; pruebas de ultrasonido; pielograma; escáneres; resonancia magnética; rayos X incluso un arteriograma renal si es necesario).

El pronóstico

La hipertensión secundaria permanecerá mientras no se trata y resuelve el problema médico que la genera. En este tipo de hipertensión, no suelen ser eficaces las medidas preventivas de dieta, ejercicio, control del peso, restricción de sal...

¿Cuándo debo llamar al médico?

No dudes en ponerte en contacto con él si observas aumento de peso inexplicable, palpitaciones, retención de líquidos, cambios mentales, aumento de vello corporal, estrías abdominales...

Relacionados

  • Hipertensión: peligro silencioso

    Hipertensión: peligro silencioso

    Entre el 35% y el 45% de los españoles de entre 35 a 64 años tienen hipertensión, unos porcentajes que alcanzan al 65% entre los mayores de 60-65 años. El drama es que muchos de esos casos están sin diagnosticar o sin tratar.

  • Cómo tratar la hipertensión

    Cómo tratar la hipertensión

    Silenciosamente, la tensión arterial alta va produciendo daños en todo el organismo. Sin embargo, la hipertensión puede prevenirse e incluso curarse.

  • Hazte el test de la hipertensión

    Hazte el test de la hipertensión

    ¿Que relación tiene la edad con la hipertensión? ¿Y la herencia familiar? ¿Qué síntomas da la hipertensión? Las respuestas pueden sorprenderte.

  • Preguntas frecuentes sobre hipertensión y sus respuestas

    Preguntas frecuentes sobre hipertensión y sus respuestas

    Tratamos de dar respuesta a las cuestiones que más os inquientan en torno a la hipertensión arterial. ¿Qué riesgos conlleva? ¿Por qué se produce?

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Así cambia el sistema cardiovascular con los años

    Así cambia el sistema cardiovascular con los años

    El tiempo se cobra su precio en todos los sistemas y tejidos del organismo. Cómo y cuándo se producen los cambios depende de muchas variables, diferentes en cada persona. Estos son algunos cambios que puedes esperar a medida que cumples años.

  • ¿Qué es la presión arterial?

    ¿Qué es la presión arterial?

    El corazón es un músculo que late y bombea sangre rica en oxígeno al cuerpo, a través de una red conformada por arterias y venas. Lo que comúnmente denominamos "presión arterial" es la medición que se hace cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae e impulsa la sangre a través de las arterias.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso