Plusesmas.com

Tres preguntas clave sobre Homeopatía

Tres preguntas clave sobre Homeopatía

¿Qué es la homeopatía?
Es un método basado en la idea de que el organismo tiene los mecanismos necesarios para la autocuración. Fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) y se ha practicado desde entonces en muchos países europeos. Hahnemann «probó» o evaluó unos 100 remedios, que siguen aplicándose hoy y a los cuales se han sumado muchos más. La homeopatía contempla los síntomas de la enfermedad como respuestas normales del organismo en la búsqueda de la curación.

¿En qué se basa?
Se apoya en la idea de que «lo igual cura lo igual». Eso significa que, si una sustancia concreta provoca un síntoma en una persona sana, las diluciones homeopáticas (infinitesimales) de esa misma sustancia podrían enseñar al organismo a curar ese síntoma en una persona enferma.

¿Por qué se habla ahora tanto de homeopatía?
Si bien la práctica de la homeopatía casi desapareció durante años, la popularidad del método en países como Alemania, el Reino Unido o Francia (donde lo aplican regularmente muchos médicos en sus consultas) ha penetrado finalmente en nuestro país. Hoy, un número creciente de médicos españoles utilizan la homeopatía como una herramienta de trabajo más.

De hecho, en la última década la homeopatía se ha incorporado a la formación de postgrado de varias universidades (Barcelona, País Vasco, Murcia, Valencia, Sevilla, Valladolid...), lo que ha producido un germen de profesionales de la Medicina –casi todos con formación MIR– que contemplan su aplicación en las consultas.

A otro nivel, es evidente que una nueva generación de médicos y pacientes empiezan a reaccionar contra el exceso de tecnicismo y economicismo de la medicina actual. El camino es largo, y aunque algunos sectores siguen sin mostrarse demasiado receptivos, la homeopatía sigue avanzando. Como señalan muchos médicos homeópatas, «la Medicina no debería circunscribirse a la prescripción de tratamientos convencionales ni dejar de explorar nuevos campos».

Seguir leyendo:

¿Existe la vacuna contra el desanimo?
Para alcanzar la plenitud, energía
Flores de Bach, remedios personalizados
Olores que curan

Relacionados

  • Homeopatía: la solución natural

    Homeopatía: la solución natural

    Puede aplicarse a todas las edades. Además de su eficacia en afecciones que van desde el insomnio a la artritis pasando por el resfriado, tiene dos ventajas adicionales en personas mayores: carece de interacciones y no produce efectos indeseables.

  • 4 principios de la homeopatía

    4 principios de la homeopatía

    Estos son los puntos clave en los que se base la homeopatía. ¿Los conoces? Te los detallamos en este artículo.

  • Algunos remedios homeopáticos

    Algunos remedios homeopáticos

    Los tratamientos homeopáticos no requieren la toma de medicamentos, únicamente se emplean ingredientes naturales.

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • Ansiedad en los mayores

    Ansiedad en los mayores

    Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de una persona que padece ansiedad generalizada.¿Por qué se produce? ¿Qué tratamientos funcionan?

  • ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    ¿Existe la vacuna contra el desánimo?

    La tristeza al igual que la alegría forma parte de las emociones presentes en la vida de las personas. Experimentar tristeza es normal y debemos aceptarla como un sentimiento que nos permite elaborar determinadas situaciones vitales y nos facilita las adaptaciones y ajustes psicológicos necesarios para seguir adelante.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso