Consecuencias sociales de la incontinencia

Consecuencias sociales de la incontinencia

Las pérdidas de orina tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de quien las padecen.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
? Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Muchas pacientes experimentan vergüenza, pérdida de autoestima, depresión y aislamiento. Pero, además, tiene consecuencias negativas en la vida laboral, sexual y social.

Los problemas psicosociales más frecuentes son:
• Sentimientos de humillación personal.
• Vergüenza ante sí mismo y ante los demás.
• Reacciones emocionales de inseguridad.
• Inhibición afectiva.
• Ansiedad.
• Depresión y tristeza.
• Inhibición de la sexualidad.
• Incapacidad para enfrentar los problemas.
• Aislamiento social.

Las consecuencias de este trastorno no sólo son físicas (problemas de higiene y lesiones cutáneas), sino también psicológicas. Las pérdidas de orina inciden en aspectos fundamentales de la vida diaria como el descanso, el desarrollo laboral y el ocio y son una de las principales causas de los ingresos prematuros en las residencias de mayores. Ello conduce a los afectados al aislamiento y la depresión. Según el Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI), el 80% de los incontinentes españoles manifiestan un rechazo hacia su situación, y el 86% se siente desplazado socialmente.

Los problemas de control de la vejiga pueden afectar al descanso, puesto que las personas que la padecen se levantan varias veces durante la noche (más de dos veces) y esto puede provocar fatiga y alteraciones del sueño.

La mitad de las mujeres sexualmente activas con trastornos de control de la vejiga tienden a padecer problemas en sus relaciones sexuales. El miedo a orinarse durante la penetración o el orgasmo, hace que muchas afectadas opten por evitar las relaciones sexuales.

Esta dolencia también puede dañar el bienestar emocional de los afectados: las personas que la sufren suelen tener cambios bruscos de humor, hipocondría, pesimismo y depresión. Más del 41% opina que les afecta a sus actividades sociales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios