Plusesmas.com

¿Qué son las incontinencias mixtas, funcionales, totales y transitorias?

¿Qué son las incontinencias mixtas, funcionales, totales y transitorias?

Aunque las incontinencias más comunes son las de esfuerzo, urgencia y rebosamiento, existen otros tipos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
➤ Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Unos tipos de incontinencia urianaria están derivadas de problemas anatómicos, de movilidad o de la pérdida de la capacidad cognitiva, y otras son temporales y totalmente reversibles, o consecuencia de una combinación de varias causas.

➤ La incontinencia mixta, muy frecuente en la mujer, es precisamente una combinación de distintos tipos de incontinencia. Lo más habitual es la concurrencia de la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia. Pero también n varón puede sufrir de incontinencia por rebosamiento causada por una dilatación de la próstata y además presentar una incontinencia por urgencia provocada por un accidente vascular cerebral.

➤ La incontinencia total es un goteo de orina permanente, de día y de noche. Se produce cuando el esfínter urinario no se cierra adecuadamente. Puede deberse a un defecto congénito, pero generalmente son consecuencia de una cirugía previa en lesiones nerviosas o en una infiltración por una neoformación, e incluso en fístulas vesicovaginales o ureterovaginales.

En las mujeres con incontinencia total, la causa es, en general, una lesión en el cuello de la vejiga y en la uretra, durante un parto. En los varones, la causa más frecuente es una lesión en el cuello de la vejiga y en la uretra debido a la cirugía, en particular por la extracción de la próstata afectada de cáncer.

➤ La incontinencia funcional se deriva de la inmovilidad o alteraciones músculo-esqueléticas o la capacidad cognoscitiva. En estos casos no existe ningún tipo de lesión en el tracto urinario.

➤ La incontinencia urinaria transitoria es reversible y se presenta en casos de vaginitis, uretritis, infecciones urinarias, alteraciones psicológicas.

➤ La incontinencia psicogénica tiene un origen emocional más que físico. Se da en los niños, aquellos que mojan la cama durante años, pero también en adultos con trastornos emocionales.

Relacionados

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo

    Incontinencia urinaria de esfuerzo

    Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. El origen de esta incontinencia se encuentra en el detrusor.

  • Incontinencia urinaria de urgencia

    Incontinencia urinaria de urgencia

    También conocida como "vejiga hiperactiva", se caracteriza por la urgente necesidad de orinar.

  • Incontinencia urinaria por rebosamiento

    Incontinencia urinaria por rebosamiento

    Existe incontinencia urinaria por rebosamiento cuando se produce la pérdida de pequeñas cantidades de orina de forma permanente como consecuencia de un llenado permanente de la vejiga.

  • Incontinencia urinaria: ¿cuándo acudir al médico?

    Incontinencia urinaria: ¿cuándo acudir al médico?

    Determinados síntomas nos alertan de la posible existencia de incontinencia urinaria. Acudir a la consulta médica puede ser fundamental para la curación o mejoría del trastorno. Pero, ¿cuándo?

  • Autoevalúa tu incontinencia urinaria

    Autoevalúa tu incontinencia urinaria

    La Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional –APPO– aconseja la realización de un cuestionario que permite evaluar la incontinencia al propio paciente.

  • Vivir con la incontinencia

    Vivir con la incontinencia

    Los afectados en ocasiones ven afectada su vida social por vergüenza o pudor

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso