¿Sabes qué son las unidades de suelo pélvico?

¿Sabes qué son las unidades de suelo pélvico?

Hasta la aparición de estos servicios especializados, cada vez más numerosos en España, la mujer con problemas de suelo pélvico era tratada exclusivamente del síntoma que manifestara sin atender otras posibles repercusiones.

El crecimiento de la esperanza de vida de la mujer, y la necesidad de responder al alto índice de patologías asociadas al suelo pélvico, ha provocado el desarrollo de Unidades de Suelo Pélvico que valoran estos casos desde una visión global que aúna distintas especialidades médicas.

Hoy en día se sabe que cuando existe una disfunción de suelo pélvico siempre hay asociadas otras molestias. Si una mujer padece pérdidas de orina, es muy posible que también tenga problemas en sus relaciones sexuales, dolores de espalda, estreñimiento o que sufra el prolapso de alguno de sus órganos pélvicos con el tiempo.

Generalmente es el obstetra, por el seguimiento de los embarazos, y el ginecólogo general, en la menopausia, a los que las mujeres consultan sus síntomas que derivan a las Unidades de Suelo Pélvico en los casos que consideran oportunos.

Una Unidad de Suelo Pélvico está formada por un equipo de médicos multidisciplinar (ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, fisioterapeutas, matronas o sexólogos) y analiza las repercusiones del debilitamiento del suelo pélvico en el aparato urinario, genital y digestivo para tratar de forma conjunta al paciente.

Cada caso es valorado de forma particular y en profundidad según su edad, su actividad física y laboral, sus factores de riesgo, síntomas, cómo afectan éstos a su calidad de vida, o su deseo de tener más hijos. El equipo de médicos de la Unidad, según este diagnóstico personalizado, establece cuál es el tratamiento más adecuado a cada paciente: conservador, con el fortalecimiento de la musculatura pélvica a través de la rehabilitación, o quirúrgico, que en los últimos años ha evolucionado de forma espectacular y ofrece muy buenos resultados.

Si quieres más información sobre este tema o conocer más sobre el suelo pélvico y tu salud, entra en Centrada en ti de TENA Lady, una web pensada para mujeres que quieren mejorar su calidad de vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios