Plusesmas.com

¿Cómo afrontamos la muerte?

¿Cómo afrontamos la muerte?

Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

Aceptar la propia muerte es tan difícil como aceptar la pérdida de un ser querido, y las reacciones, muy similares.

Primera etapa: Negación

“No puede ser”, “es un error”. El enfermo piensa que la realidad le sobrepasa y se resiste a reconocer la verdad. Es una reacción de defensa.

Segunda etapa: Ira

En un intento por recuperar la vida que se pierde, se establece una lucha interna, y aparece un enojo intenso, la ira contra lo que está sucediendo.

Tercera etapa: Tristeza

El enfermo se hace consciente de las pérdidas. Aparece la vulnerabilidad: llanto, mutismo y, en ocasiones, agresividad.

Cuarta etapa: Aceptación

La persona se acerca progresivamente a una etapa de adaptación a su nueva realidad. Comienza a experimentar un sentimiento de paz interior y exterior que no debe confundirse con la resignación.

Relacionados

  • Cómo se manifiesta el duelo

    Cómo se manifiesta el duelo

    Son reacciones normales ante la pérdida de un ser querido, pero no por ello dejan de ser dolorosas. Los síntomas del duelo son parecidos a los de las depresiones: tristeza, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, , cefaleas, palpitaciones, problemas respiratorios ... Disminuye el interés por lo que nos rodea, por el trabajo, por las relaciones con los demás. Y, generalmente, nos invade la rabia y la incredulidad.

  • ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

    ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

    La pérdida de un ser querido viene aparejada siempre de un intenso sufrimiento y es capaz de romper el equilibrio en la vida emocional de cualquier persona. Según distintos estudios, la muerte del cónyuge, una experiencia por la que cada año pasan miles de personas, constituye un acontecimiento especialmente estresante, aunque la pérdida se produzca a edades avanzadas.

  • Las fases del duelo

    Las fases del duelo

    Desde que se recibe la noticia del fallecimiento de un ser querido hasta que se asimila y acepta, pasado el tiempo, todas las personas afectadas por la muerte de una persona próxima atraviesan por diferentes fases. Son las fases del duelo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso