Plusesmas.com

LA MUERTE

Cómo ayudar a morir, ¿qué debemos hacer?

Cómo ayudar a morir, ¿qué debemos hacer?

Aunque los familiares sientan una inmensa pena por la próxima muerte, aunque se emocionen y lloren, han de ser capaces de permanecer junto a sus seres queridos en el momento trascendental de su muerte. Compartiendo su amor, ofreciendo la mano, acompañándole en el proceso, están facilitando una muerte plena.

Cuando una persona está a punto de morir, es frecuente que entre él y sus familiares se abra un muro de silencio. El enfermo sabe que si pregunta qué va a pasar, sus seres queridos le asegurarán que se va a recuperar. Los allegados, por su parte, intentan quitar hierro ante el paciente a una situación que nadie comprende mejor que el propio afectado. ¿Qué hacer? Lo más importante es escuchar a la persona, mantenerse a su lado, con un sentimiento de amor incondicional.

Los psicólogos ofrecen algunos consejos:
1. Escuchar
Es más importante que hablar. Permanece atento a sus expresiones físicas o verbales.

2. Acompañar
Siéntate a su lado, mírale a los ojos, cógele la mano, acaríciale.

3. Respetar sus silencios
Necesita tiempo para ordenar sus miedos, emociones y sentimientos.

4. Respetar sus decisiones
Su fragilidad no significa que no pueda tomar decisiones. Es una persona y hay que respetar sus puntos de vista.

5. Decir que le queremos
Hazle sentir lo mucho que ha aportado a tu vida.

6. Ayúdale a recordar sus logros
Es inevitable que, al final de la vida, hagamos recuento de nuestros actos. Ayúdale a fijarse en sus cualidades positivas y no en sus fallos. Le proporcionará paz.

7. Identificar sus problemas
No presupongas lo que piensa o siente. Haz preguntas abiertas: ¿en qué piensas?, ¿qué te preocupa?, ¿con quien te gustaría estar?, ¿qué te duele?

8. Dar permiso
En ocasiones, ante el sufrimiento de sus familiares, el moribundo no se concede permiso para irse. Podemos ayudarle diciéndole que le queremos, que estaremos bien, que no debe preocuparse por nosotros.

Relacionados

  • ¿Cómo afrontamos la muerte?

    ¿Cómo afrontamos la muerte?

    Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

  • La muerte y las distintas formas de despedida

    La muerte y las distintas formas de despedida

    Manuel Nevado Rey, Psicólogo de la Fundación AVATA, reflexiona sobre el difícil acto de despedirse de nuestros seres queridos cuando se produce la muerte. Los diferentes rituales de cada religión hacen posible el tránsito necesario para aceptar la pérdida.

  • El temor a la propia muerte

    El temor a la propia muerte

    Estamos tan apegados a la vida que no resulta fácil aceptar un final. Para protegernos, evitamos pensar en la muerte y, cuando lo hacemos, nos invade el miedo, un miedo que ya es por sí un sufrimiento. La mayoría desconocemos cómo prepararnos para afrontar ese momento trascendental.

  • Frases sobre la muerte

    Frases sobre la muerte

    La sabiduría popular, actores, directores... La muerte siempre es tema de conversación.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso