Plusesmas.com

Duelo y muerte

Lo que hay que hacer para superar el duelo

Lo que hay que hacer para superar el duelo

Pon un poco de tu parte para superar el proceso de duelo y poder convivir con el dolor de la pérdida en caso de muerte de un ser querido.

La muerte de una persona cercana conlleva un duelo difícil de superar. Te damos algunos consejos para superar la pérdida de un ser querido.

Cómo superar el duelo ante la muerte de un ser querido

  • Cambia tu rutina. Intentar hacer las mismas cosas que antes hacías con la persona fallecida puede perjudicarte, porque nada será igual. Tras la muerte de un ser querido, comienza a hacer algo diferente que pueda entretenerte y resultarte útil.
  • Cuídate. Para salir del estrés que provoca el propio duelo, nada mejor que practicar algún ejercicio, alimentarte saludablemente e intentar mantener un sueño reparador. Consulta con tu médico.
  • Busca ayuda. Tu familia, los amigos pueden escucharte y comprenderte tras la pérdida de una persona cercana.
  • Habla sobre la persona fallecida siempre que lo necesites.
  • Hazle un homenaje. Si crees que puede ayudarte, puedes iniciar alguna actividad en honor al ser querido que se ha ido. Planta un árbol, cuida de una planta o pon en marcha cualquier iniciativa que, pienses, podría gustar a tu ser querido.
  • Escribe una carta. Plasmar en un papel las emociones supone un gran alivio. Pon por escrito tu estado de ánimo, aquello que hubieras querido decir, tus afectos y reproches, el desconsuelo, tus miedos… La carta o cartas puedes guardarlas o enterrarlas o arrojarlas al mar pasado el tiempo.

Relacionados

  • Cómo se manifiesta el duelo

    Cómo se manifiesta el duelo

    Son reacciones normales ante la pérdida de un ser querido, pero no por ello dejan de ser dolorosas. Los síntomas del duelo son parecidos a los de las depresiones: tristeza, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, , cefaleas, palpitaciones, problemas respiratorios ... Disminuye el interés por lo que nos rodea, por el trabajo, por las relaciones con los demás. Y, generalmente, nos invade la rabia y la incredulidad.

  • ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

    ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

    La pérdida de un ser querido viene aparejada siempre de un intenso sufrimiento y es capaz de romper el equilibrio en la vida emocional de cualquier persona. Según distintos estudios, la muerte del cónyuge, una experiencia por la que cada año pasan miles de personas, constituye un acontecimiento especialmente estresante, aunque la pérdida se produzca a edades avanzadas.

  • Las fases del duelo

    Las fases del duelo

    Desde que se recibe la noticia del fallecimiento de un ser querido hasta que se asimila y acepta, pasado el tiempo, todas las personas afectadas por la muerte de una persona próxima atraviesan por diferentes fases. Son las fases del duelo.

  • ¿Y si el duelo se convierte en patológico?

    ¿Y si el duelo se convierte en patológico?

    Hay circunstancias que pueden convertir el proceso de duelo en patológico, atípico, anómalo. La muerte súbita e inesperada; la relación de dependencia de la persona fallecida o la ausencia de apoyo familiar pueden ser causas de una reacción pueden ser algunas de las causas.

  • Tipos de duelo: ¿cómo reaccionamos?

    Tipos de duelo: ¿cómo reaccionamos?

    La muerte de un ser querido es un duro trance ante el que no existe una reacción uniforme. Hay quien actúa como si nada hubiera pasado y hay quien se instala durante mucho tiempo en una fase aguda de depresión. Te explicamos los tipos más comunes de duelo.

Comentarios (3)

* *

*

Blanca Luz Fuentes
18 febrero 2015 15:51

Muy bueno el comentario, me pareció importante el de es escribir cartas para dar salida a tanto sentimiento , así como hacer una actividad en honor de la persona que se ha ido. mil gracias!

Juan Server
17 febrero 2015 12:12

Me han parecido unos consejos muy acertados

RACHEL RINCON
28 enero 2015 22:23

IMPORTANTE PA LA HERMANITA

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso