Plusesmas.com

DUELO

10 Consejos para superar la muerte de un ser querido

10 Consejos para superar la muerte de un ser querido

Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos da 10 consejos muy útiles para superar el fallecimiento de un ser querido.

Los diez consejos prácticos para afrontar la muerte de un ser querido, serían los siguientes que os voy a enumerar a continuación.

El primero de ellos, dejarnos ayudar. Y para ello es fundamental el poder pedir ayuda a nuestros seres queridos.

El segundo de ellos sería aprender a recordar, teniendo en cuenta que de los procesos de duelo se sale recordando y no olvidando. Olvidemos ese contexto social que hay en torno a este tema, porque es muy importante.

El tercero es aprender a vivir en soledad. Tenemos que estar a gusto con nosotros mismos solos, para poder convivir con los recuerdos y con la ausencia del ser querido.

El cuarto, sería comenzar a manejar de una manera simbólica los procesos de pérdida, a través de fotos, de objetos, de cartas, etc...

El quinto de ellos sería poder establecer y hacer una carta de reproche a ese ser querido. Estableciendo por ello, y evitando la idealización de la persona cuando fallece.

El séptimo de ellos, sería intentar establecer una carta de amor en la que nosotros podamos expresar lo que hemos sentido y los momentos buenos vividos con esa persona.

El octavo de ellos, sería aprender a vivir sin la persona que hemos perdido. Es importante rehacer nuestra vida poco a poco.

Y este sería el noveno consejo, rehacer mi vida, centrarme en objetivos a corto plazo, porque los de a largo plazo irán viniendo a medida que me vaya marcando pautas cortas y objetivos a corto plazo.

Y el décimo y más importante es volver a disfrutar, volver a sonreír y no sentirte culpable cuando te descubras a ti mismo o a ti misma riendo en un evento social, o con un grupo de amigos o un grupo de familiares.

Comentarios (3)

* *

*

Isabel tabares
29 septiembre 2015 13:13

Gracias por este artículo, muy interesante y de ayuda siempre, falta el sexto consejo...cual es? Mil gracias

Alida
05 mayo 2015 15:36

ya envie la planilla

José Luis
05 mayo 2015 11:30

Gracias por los consejos, que se los quería hacer llegar a una amiga, que ha sufrido una perdida familiar.
Pero cual es el SEXTO, ya que también fata en el vídeo de Youtube ???

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso