DUELO

10 consejos para superar la muerte de un ser querido

10 consejos para superar la muerte de un ser querido

Pocas cosas se comparan con el dolor de perder a alguien que amas. Si bien no hay forma de evitar los intensos sentimientos de dolor, existen formas más saludables de aceptar su pérdida. Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos da 10 consejos muy útiles para superar el fallecimiento de un ser querido.

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? 10 consejos

Los diez consejos para superar la muerte de un ser querido, serían los siguientes que os voy a enumerar a continuación.

1. Déjate ayudar

El primero de ellos, dejarnos ayudar. Y para ello es fundamental el poder pedir ayuda a nuestros seres queridos.

2. No intentes olvidar, intenta recordar

El segundo de ellos sería aprender a recordar, teniendo en cuenta que de los procesos de duelo se sale recordando y no olvidando. Olvidemos ese contexto social que hay en torno a este tema, porque es muy importante.

3. Aprende a convivir con la ausencia

El tercero es aprender a vivir en soledad. Tenemos que estar a gusto con nosotros mismos solos, para poder convivir con los recuerdos y con la ausencia del ser querido.

4. Los recuerdos ayudan

El cuarto, sería comenzar a manejar de una manera simbólica los procesos de pérdida, a través de fotos, de objetos, de cartas, etc...

5. Evita idealizar

El quinto de ellos sería poder establecer y hacer una carta de reproche a ese ser querido. Estableciendo por ello, y evitando la idealización de la persona cuando fallece.

6. Cuida tu salud física y emocional

Aunque estés triste, no te abandones. Para poder hacer el duelo más llevadero es importante llevar una buena dieta, descansar, dormir bien, practicar ejercicio físico... 

7. Rememora lo bonito

El séptimo de ellos, sería intentar establecer una carta de amor en la que nosotros podamos expresar lo que hemos sentido y los momentos buenos vividos con esa persona.

7. Intenta rehacer tu vida

El octavo de ellos, sería aprender a vivir sin la persona que hemos perdido. Es importante rehacer nuestra vida poco a poco.

9. Plantea nuevos objetivos

Y este sería el noveno consejo, rehacer mi vida, centrarme en objetivos a corto plazo, porque los de a largo plazo irán viniendo a medida que me vaya marcando pautas cortas y objetivos a corto plazo.

10. Busca actividades que te hagan recuperar la sonrisa

Y el décimo y más importante es volver a disfrutar, volver a sonreír y no sentirte culpable cuando te descubras a ti mismo o a ti misma riendo en un evento social, o con un grupo de amigos o un grupo de familiares.

Resumen

Enfrentarse, aceptar y superar la muerte de un ser querido es una de las cosas más difíciles a las que habremos de enfrentarnos. Sin embargo, es importante poner de nuestra parte para poder asumir la nueva situación. Manuel Nevado, psicólogo, nos da útiles consejos para ello: apoyarse en la familia y amigos, no idealizar a la persona fallecida, mantener una vida saludable, dar tiempo al duelo o buscar nuevas actividades que nos ilusionen puede ser de gran ayuda.

Manuel Nevado

 

 

 

 

Manuel Nevado
Psicólogo

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (4)

mercedes
31 octubre 2022 15:06
Los niños ayudan muchísimo! Cuando enviude a los 37 años fueron la clave que me hizo volver a sonreír y a tirar para alante..
No hace falta que sean tuyos… nietos, sobrinos, vecinos! La mejor medicina!
Isabel tabares
29 septiembre 2015 13:13
Gracias por este artículo, muy interesante y de ayuda siempre, falta el sexto consejo...cual es? Mil gracias
Alida
05 mayo 2015 15:36
ya envie la planilla
José Luis
05 mayo 2015 11:30
Gracias por los consejos, que se los quería hacer llegar a una amiga, que ha sufrido una perdida familiar.
Pero cual es el SEXTO, ya que también fata en el vídeo de Youtube ???

Página: 1 / 1 (4 Elementos)