Plusesmas.com

¿Cómo controlar el miedo en situaciones de cambio?

¿Cómo controlar el miedo en situaciones de cambio?

El psicólogo José Guillermo de Fouce nos explica en Plusesmas.com qué podemos hacer para enfrentar nuestros miedos ante un cambio más o menos relevante en nuestra vida diaria. El miedo al cambio es normal, pero debemos saber afrontarlo.

Ante cualquier situación de cambio uno tiene que responder de distintas maneras. En primer lugar tiene que saber si ese miedo es real o no. El miedo es una emoción básica y es una emoción adaptativa. Uno tiene que saber si tiene un león, si tiene una amenaza real delante o no. Tiene que saber cuántos de sus recursos tiene que activar para responder a esa situación. Este es el primer paso.

El segundo paso es que tiene que responder con otros, tiene que intentar unirse a otros para responder, sobre todo cuando hablamos de miedos colectivos, de miedos globales, de miedo a perder el trabajo, a volver hacia atrás, a que mis hijos no tengan un futuro.

Y estos son los dos elementos claves de respuesta: saber a qué tener miedo y que ese miedo sea objetivo, sea real, haya algo real a lo que temer y en segundo lugar, responder todos juntos, responder de manera colectiva ante esa amenaza, ante esa incertidumbre.

La peor de las situaciones es cuando no sabemos a qué nos enfrentamos o cuando eso a lo que nos enfrentamos se va combinando unas cosas con otras… Hoy la prima de riesgo, mañana la economía, mañana el trabajo… Y no sabemos muy bien que forma de respuesta o que estructura de respuesta damos ante todo esto.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso