Plusesmas.com

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL ALZHÉIMER?

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL ALZHÉIMER?

Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos explica cuáles son las señales de alerta que marcan la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.

Los primeros síntomas en la enfermedad del Alzhéimer tienen que ver principalmente con la memoria a corto plazo, o con la memoria de trabajo, con la memoria inmediata. Pero antes de comenzar a enumerar alguna de estas características me gustaría decir a todos los que me estéis viendo que no tenéis que asustaros porque tengáis pequeños despistes o problemas de memoria, porque eso es algo habitual que podemos tener todos sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés, a situaciones de ansiedad o a problemas afectivos como subidas y bajadas de nuestro estado de ánimo.

Uno de los puntos clave es lo que yo llamo el recorrido hacia atrás. Se trata de cuando yo tengo un olvido, si soy capaz o no de recuperar la información hasta que me viene a mi mente una imagen mental que me hace relacionar el olvido con el sitio donde he perdido el objeto en cuestión. Imaginemos por ejemplo, que yo, aquí ahora donde estamos, en el Colegio Oficial de Psicólogos, me dejo el móvil y salgo a comer, salgo a cenar y cuando llego a casa me doy cuenta de que he perdido el móvil. En ese momento, si soy capaz de reconstruir la historia hacia atrás me van a ir viniendo imágenes hasta que voy a seleccionar uno o dos sitios donde he tenido esa pérdida del objeto. Si esto soy capaz de hacerlo mi memoria funciona bien, si no soy capaz de hacerlo, es un síntoma muy llamativo de que algo está ocurriendo en mi mente y que quizás, pues debería de ir, de pedir información a algún profesional.

Cuando pedimos información a un profesional, aunque los médicos de atención primaria tienen muy buena voluntad, si nos preocupa en exceso el posible diagnóstico o la posible patología, porque hemos tenido familiares con demencia, o porque hemos tenido amigos cercanos que han vivido esta enfermedad, deberemos de ser un poquito pesados con la derivación a un especialista, principalmente neurología o geriatría, ¿vale? Y todo esto sin olvidar nunca la figura del psicólogo como un elemento clave en todo este problema relacionado con la demencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso