Plusesmas.com

¿POR QUÉ ES MALO ANTICIPAR EL MIEDO?

¿POR QUÉ ES MALO ANTICIPAR EL MIEDO?

El psicólogo José Guillermo de Fouce del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos explica en este vídeo por qué no debemos sentir miedo antes de que se produzca una situación determinada. Adelantar el miedo puede provocarnos un sufrimiento no necesario.


El miedo, que es una emoción adaptativa que nos permite responder a una amenaza, puede ser positivo o negativo en función de que esa amenaza sea real o no, que estemos construyéndola o que estemos anticipándola.

En realidad el miedo debería servirnos para responder a amenazas reales, a amenazas no anticipadas, a amenazas no construidas. Y si lo hacemos así el miedo será positivo para todos nosotros y, sin embargo se nos introducen riesgos, amenazas, incertidumbres, a veces incluso de manera intencionada, para vendernos productos, para que estemos inconformes y estemos en competición con otros y en competición con la sociedad, el miedo nos generará efectos muy negativos a corto, a medio y a largo plazo, entre otras cosas porque esto es como un muelle que se estira… si el muelle permanece mucho tiempo en tensión se puede romper y sólo podemos estar un tiempo limitado en esa situación de alerta, en esa situación de tensión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso