Soy mayor... ¿Qué debo hacer para obtener un buen trato?

Soy mayor... ¿Qué debo hacer para obtener un buen trato?

Analizamos, de la mano de Manuel Nevado, psicólogo de la Fundación María Wolff, 10 pasos para conseguir un buen trato en nuestra edad más avanzada.

1. Valórate a ti mismo ante la sociedad incluyendo en ese "sociedad "a tus seres queridos. Valora todo el conjunto de tu vida, los retos y objetivos que has cumplido, la familia que has formado, los acontecimientos que has vivido y transmítelo. Consigue que no se borre de la memoria de tus seres queridos quién eres, esto mejorará el buen trato que recibas.

2. No dejes que la familia decida por ti, tu llevas las riendas de tu vida y por lo tanto has de tomar las decisiones que consideres adecuada, en todos los aspectos, personales, sociales, familiares y económicos. Respeta, valora y acepta consejos pero ten en cuenta que decides tú.

3. Negocia. En las relaciones familiares existen acuerdos y desacuerdos, puntos de vista similares y otros totalmente diferentes. Arreglar esas diferencias serán fundamentales para favorecer el buen clima en las relaciones familiares y por lo tanto el buen trato a recibir.

4. Identifica posible situaciones conflictivas, conoces lo suficiente a tus hijos u otros seres queridos que te rodean, por lo tanto intenta ser lo más objetivo posible y prevé posibles situaciones que puedan derivar en un trato no adecuado, emociones como la ira encubre sentimientos de impotencia, inseguridad o miedo.

5. Atacar siempre el problema y nunca a las personas, no acuses o digas medias verdades, expresa libremente tus sentimientos y pide ayuda cuando lo necesites sin miedo a recibir un NO por respuesta.

6. Participa en la sociedad, en tu barrio, en tu centro de mayores, mantén la independencia, no dejes que te limiten aunque tengas problemas físicos. Esto te permitirá tener un reconocimiento social y una mejora en las relaciones familiares.

7. Plantéate nuevos retos, culturales o sociales ligadas a gustos y aficiones que favorezcan tu autonomía.

8. Mantén siempre el control sobre tus bienes no cedas esa responsabilidad a familiares o personas cercanas, lo que tienes es fruto de tu trabajo y debes de ser tú quien lo manejes no des el control a otros de tu vida.

9. Plantéate retomar tu vida en caso de fallecimientos, pérdidas u otras rupturas, no dejes que terceras personas influyan en ese tipo de decisiones.

10. Elabora un proyecto vital todavía eres joven y puedes seguir haciendo y decidiendo por ti mismo/a

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios