Plusesmas.com

Aciclovir (vía oftálmica)

Inflamación de la córnea y de la conjuntiva ocular producida por los virus Herpes Simplex o Varicela Zóster

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

El aciclovir es un medicamento que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). El material genético es necesario para la reproducción y supervivencia de los virus.
El aciclovir aplicado en los ojos permite tratar las manifestaciones oculares de las infecciones causadas por los virus Herpes simplex y Varicela-Zoster.

¿Para qué se utiliza?

Inflamación de la córnea y de la conjuntiva ocular producida por los virus Herpes Simplex o Varicela Zóster.

¿Cómo se utiliza?

En España aciclovir existe comercializado para su administración oftálmica en forma de pomada. Existen otras formas de administración del medicamento (oral, parenteral y tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de aciclovir y aciclovir (vía tópica). La dosis adecuada de aciclovir oftálmico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oftálmica en adultos 1 aplicación cada 4 horas durante el día, descansando por la noche. La dosis máxima es de 5 aplicaciones al día.

Para la correcta administración deberá separar el párpado y aplicar una pequeña cantidad de pomada (alrededor de 1 cm). Mantenga el ojo cerrado durante medio minuto después de la aplicación. Se recomienda utilizar un guante o dedil de goma para su aplicación a fin de evitar la diseminación de la infección a otras zonas corporales o a otras personas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.
Para que el tratamiento con aciclovir oftálmico sea eficaz, debe aplicar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unas pocas aplicaciones.
En caso de presentar dolor, reducción de la visión o hinchazón en el ojo afectado consulte a su médico inmediatamente ya que puede ser necesario suspender el tratamiento.
El tratamiento con aciclovir oftálmico debe ser siempre de corta duración (alrededor de 10 días).
Si los síntomas no mejoran tras una semana de tratamiento o si empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al aciclovir. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando simultáneamente en los ojos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede producir sensación de quemazón en los ojos e inflamación en los párpados y en la córnea.
Raramente puede ocasionar conjuntivitis y picor.
Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas pero aciclovir puede producir efectos tóxicos cuando pasa a la circulación general. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el aciclovir oftálmico pasa a la leche materna aunque no se han detectado problemas en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Desechar el envase transcurrido un mes de su apertura.

Nombres Comerciales

Zovirax Oftálmico®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso