Ácido alendrónico

El ácido alendrónico actúa retrasando la desmineralización (eliminación excesiva de sales minerales o inorgánicas) del hueso, ya que reduce la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodel

Grupo: Inhibidores de la resorción ósea,  bisfosfonatos.

¿Qué es?

El ácido alendrónico actúa retrasando la desmineralización (eliminación excesiva de sales minerales o inorgánicas) del hueso, ya que reduce la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodelación de hueso). Además, modifica los cristales del hueso haciéndolos más resistentes frente a la acción de los osteoclastos.

¿Para qué se utiliza?
Osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

¿Cómo se utiliza?

En España el ácido alendrónico existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos de administración diaria y comprimidos de administración semanal.  La dosis adecuada de ácido alendrónico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  Dosis oral en adultos: 10 mg cada 24 horas (1 comprimido de administración diaria) ó bien 70 mg cada semana (1 comprimido de administración semanal).

 No se recomienda el uso del ácido alendrónico en menores de 18 años, salvo circunstancias especiales.  Conviene tragar el comprimido entero con una cantidad abundante de agua y con el estómago vacío, al levantarse por la mañana. Tras la ingesta deberá permanecer media hora erguida, sin acostarse y sin tomar ningún alimento (sólido o líquido) ni medicamento.

¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: aumento de los niveles de fosfato en la sangre, niveles de calcio bajos en la sangre y alteraciones del estómago, esófago o duodeno.

Tras la ingesta del medicamento deberá permanecer incorporada al menos 30 minutos, para evitar la irritación del esófago.

El efecto de este medicamento puede tardar en aparecer y persiste después de suspender el tratamiento.

Su médico le realizará algunas determinaciones analíticas de manera periódica durante el tratamiento y le informará si necesita tomar calcio y vitamina D.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia al ácido alendrónico. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con alteraciones del esófago, enfermedad grave del riñón o que no puedan permanecer sentados o erguidos durante media hora.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con el ácido alendrónico son: antiácidos (almagato, magaldrato), suplementos y medicamentos que contengan calcio, hierro, magnesio o aluminio entre otros minerales, antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), estrógenos (estradiol) y antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, ibuprofeno).

Debe espaciar de 2 a 3 horas la toma de ácido alendrónico de la de alimentos ricos en calcio (como la leche y sus derivados) y medicamentos antiácidos o suplementos de vitaminas y minerales.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
El ácido alendrónico puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos del ácido alendrónico son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Los más característicos son: disminución del calcio y del fosfato en la sangre, dolor abdominal, indigestión, estreñimiento o diarrea y dolor musculoesquelético.

El ácido alendrónico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal, especialmente si nota dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, o hiperacidez de estómago.

Riesgo de osteonecrosis mandibular, asociada a una extracción dental y/o infección local (incluida osteomielitis), considerar examen dental antes de su uso en pacientes con cáncer (quimioterapia, radioterapia, corticoides), poca higiene oral, trastornos comórbidos (enf. peridontal y/u otras enf. dentales previas, anemia, coagulopatía, infección) y fumar.

Riesgo de fractura por sobrecarga del fémur, en tratamiento a largo plazo.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que puede producir daños en el feto. El uso de este medicamento únicamente se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.

No se conoce si el ácido alendrónico pasa a la leche materna en cantidades significativas ni los efectos que podría tener sobre el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o dejar de tomar este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo ácido alendrónico:

Fosamax®, Fosamax Semanal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

dolores
19 marzo 2016 11:25
Estoy tomando Ácido Alendronico .y tengo infección en la orina puedo tomar antibióticos para la infección. Gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)