Alka seltzer®

Alka Seltzerâ es un medicamento que contiene en su composición ácido acetilsalicílico, fosfato cálcico y bicarbonato sódico como sustancias activas.

¿Qué es?

Alka Seltzerâ es un medicamento que contiene en su composición ácido acetilsalicílico, fosfato cálcico y bicarbonato sódico como sustancias activas.  El ácido acetilsalicílico impide la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ácido acetilsalicílico reduce la inflamación, la fiebre y el dolor.  El fosfato cálcico es el principal componente de los huesos y juega un importante papel biológico en la actividad muscular y en la transmisión neuromuscular. El bicarbonato sódico actúa neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago. Además es un agente alcalinizante (aumenta el pH) a nivel sistémico y en la orina. El bicarbonato que no interviene en la reacción de neutralización del ácido del estómago se absorbe, y si no existe déficit de bicarbonato en el plasma, se excreta por orina.

¿Para qué se utiliza?

Alivio del dolor y la fiebre, especialmente en situaciones como resfriados, gripe, dolor de muelas, dolor de la menstruación y dolor neurálgico.
Reumatismos musculares, lumbago y ciática.

¿Cómo se utiliza?

En España Alka Seltzer® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos efervescentes.  La dosis adecuada de Alka Seltzer® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.  Dosis oral en adultos:   De 1 a 2 comprimidos efervescentes cada 6 horas.

 Dosis oral en niños de 7 a 12 años: 1 comprimido efervescente cada 8 ó cada 12 horas.

  Para su correcta administración deberá disolver el comprimido efervescente en medio vaso de agua. Conviene administrarlo junto con las comidas para prevenir molestias en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En caso de padecer enfermedades que afecten al hígado, antecedentes de úlcera de estómago o antecedentes de asma debidos a la toma de salicilatos u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
 El uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, podría estar asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (poco frecuente pero muy grave). Por ello, es preferible evitar el uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades virales.
En caso de administración continuada, avise a su médico u odontólogo sobre la toma de Alka Seltzerâ si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o dental.
 Si tras una semana de tratamiento los síntomas no mejoran o empeoran, deje de tomar el medicamento y visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de los componentes de Alka Seltzer o a los antiinflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
 En caso de presentar úlcera de estómago activa, enfermedades del riñón, hemofilia o problemas de la coagulación sanguínea y en caso de estar tomando recibiendo tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con Alka Seltzer® son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina), corticoides (dexametasona, prednisona), metotrexato, probenecid y antiácidos (almagato, hidróxido de magnesio).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar dolor y ardor de estómago o nauseas.
 Raramente puede causar reacciones alérgicas, dificultad respiratoria, vértigo o somnolencia.
 Alka Seltzer® también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo, especialmente al final del mismo, puede complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por ello, en general, no se recomienda el empleo de Alka Seltzer® en mujeres embarazadas.
 Algunos de los componentes de Alka Seltzer® pasan a la leche materna. Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Alka Seltzer® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
 No dejar al alcance de los niños

Nombres Comerciales:

Alka Seltzer®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios