Plusesmas.com

Alopurinol

El alopurinol es un fármaco que bloquea a la xantino oxidasa, enzima encargada de la formación de ácido úrico en el organismo. Este fármaco inhibe la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (estos cristales producen dolor e inflamación) y previene la formación de cálculos de ácido úrico en el riñón.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

medicamentos contra la gota.

¿Qué es?

El alopurinol es un fármaco que bloquea a la xantino oxidasa, enzima encargada de la formación de ácido úrico en el organismo. Este fármaco inhibe la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (estos cristales producen dolor e inflamación) y previene la formación de cálculos de ácido úrico en el riñón.

¿Para qué se utiliza?
➤ Gota e hiperuuricemias primarias y secundarias producidas por  enfermadades neoplásicas, mieloproliferativas y alteraciones enzimáticas que llevan a la sobreproducción de ➤ urato.

➤ Nefropatía por ácido úrico.

➤ Litiasis úrica.

➤ Litiasis renal cálcica en pacientes con hiperuricosuria cuando fallan medidas como dieta, ingesta de líquidos u otras medidas terapéuticas.

➤ Cálculos renales de 2,8-dihidroxiadenina, relacionados con actividad deficiente de adenina fosforribosiltransferasa.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos). La dosis adecuada de alopurinol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
➤ Dosis usual en adultos y adolescentes: Inicialmente 100-200 mg al día en alteraciones leves, 300 a 600 mg diarios en alteraciones moderadas y  700 a 900 mg diarios en alteraciones graves.

➤ Dosis usual en niños: 100-400 mg al día. En niños la administración de alopurinol se reserva para el tratamiento de hiperuricemia secundaria a enfermedad neoplásica, quimioterapia o desórdenes genéticos del metabolismo de las purinas.

➤ Es preferible administrar el alopurinol después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Puede existir un aumento en la incidencia de episodios agudos de gota durante los primeros meses de tratamiento. Por ello, se recomienda dar como profilaxis un agente antiinflamatorio adecuado o colchicina, durante algunos meses. Para minimizar la incidencia de este fenómeno se recomienda comenzar con dosis pequeñas.

En pacientes con diabetes o insuficiencia renal o hepatica se deberá modificar la dosis. Consúltelo.

Hidratar de manera adecuada.

Puesto que se han descrito reacciones adversas tales como somnolencia, vértigo y ataxia, no se deberá conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con crisis aguda de gota.

En caso de alergia al alopurinol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice la alopurinol, salvo prescripción médica, si padece enfermedad hepática, diabetes o insuficiencia renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el alopurinol son: ampicilina, amoxicilina, antiácidos, anticoagulantes orales, azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina, 6-mercaptopurina,  arabinósido de adenina, probenecid, altas dosis de salicilatos y didanosina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del alopurinol son: erupción cutánea, picor, náuseas y vómitos.

Raramente puede producir otros efectos como dolor de cabeza y vértigos

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados en humanos, pero estudios en ratas han demostrado que pueden producirse daños en el feto si se toma alopurinol durante el embarazo. Sólo debe usarse en el embarazo cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la enfermedad por sí misma conlleve riesgos para la madre o el feto.

Se ha observado que el alopurinol puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Zyloric®. Existen también formas genéricas de alopurinol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso