Alprostadilo

El alprostadilo o alprostadil (prostaglandina E1) es una sustancia que existe en nuestro organismo y que posee acción vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

El alprostadilo o alprostadil (prostaglandina E1) es una sustancia que existe en nuestro organismo y que posee acción vasodilatadora y relajante de la musculatura lisa.
Administrada en la uretra o inyectado en los cuerpos cavernosos del pene, aumenta el flujo sanguíneo local a nivel del pene, restaurando la función erectil deteriorada.

¿Para qué se utiliza?

Diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil o fallos en la erección del pene.

¿Cómo se utiliza?

En España alprostadilo existe comercializado para su administración como inyección local intracavernosa o para su administración intrauretral en forma de viales y sobres con aplicador. La dosis adecuada de alprostadilo puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de si se va a realizar un diagnóstico o un tratamiento de la enfermedad, de la vía de administración (vía intrauretral o inyección intracavernosa), del método diagnóstico empleado y de la respuesta que se obtenga con las primeras dosis administradas. La dosis de mantenimiento será establecida por su médico, individualizándose en cada caso concreto.

No se recomienda el uso de alprostadilo en menores de 18 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El alprostadilo debe administrarse con especial precaución en pacientes que padezcan problemas en la coagulación sanguínea o que se encuentren en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.

La primera dosis de alprostadilo se administrarán en una consulta, debiendo permanecer el paciente en la misma hasta que desaparezcan los efectos de la inyección.

El tratamiento de mantenimiento lo administrará el propio paciente una vez que sea adecuadamente instruido por su médico o enfermera.

No deberá administrar el medicamento más de una vez al día ni más de tres veces por semana.

Se recomienda orinar antes de la administración intrauretral de alprostadilo ya que la humedad de la uretra facilita la administración del medicamento.

A lo largo del tratamiento deberá visitar a su médico frecuentemente.

Este medicamento es exclusivamente para su uso en pacientes varones.

Si su pareja se encuentra en edad fértil, consulte a su médico acerca de las medidas que debe adoptar.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alprostadilo. Si experimenta algún tipo de reacción avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer enfermedades del corazón o cerebrovasculares que desaconsejen la actividad sexual, en pacientes con predisposición a sufrir erecciones anormales, como los que padecen anemia de tipo falciforme, mieloma múltiple o leucemia así como los pacientes con deformaciones en el pene o con implantes de pene.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con alprostadilo son: descongestionantes, supresores del apetito y anticoagulantes

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El alprostadilo administrado como inyección intracavernosa puede producir frecuentemente dolor de pene. Con menor frecuencia puede ocasionar hematomas, hemorragia e inflamación local, erecciones prolongadas y dolorosas, irritación y enrojecimiento.

Los efectos adversos más frecuentes tras la administración intrauretral son: dolor de pene, quemazón y sangrado uretral, dolor testicular y dolor de cabeza.

El alprostadilo también puede producir hipotensión sintomática y otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

En caso de presentar una erección del pene prolongada (más de cuatro horas) o dolorosa consulte a su médico inmediatamente.

Los pacientes tratados con alprostadil deberán evitar ciertas actividades como conducir o realizar trabajos peligrosos, ya que puede producirse hipotensión o síncope. Dichos efectos se han manifestado habitualmente durante el inicio del tratamiento y durante la hora siguiente a su administración.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento es exclusivamente para su uso en pacientes varones.

Si su pareja se encuentra embarazada consulte a su médico las medidas que debe adoptar.

¿Necesita receta médica?

Puede adquirir el alprostadilo en una oficina de farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No se debe congelar este medicamento.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Caverject®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios