Alteplasa

Es un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos estimulando la producción de una sustancia producida en el organismo (la plasmina).

Grupo

fibrinolíticos.

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos estimulando el paso de plasminógeno a plasmina. La plasmina rompe el mayor constituyente de los coágulos sanguíneos (la fibrina) disolviendo el coágulo una vez que han realizado su tarea de parar el sangrado.
La producción extra de plasmina provocada por la alteplasa es capaz de romper los coágulos no deseados, como los producidos en los pulmones (embolismo pulmonar) o en las arterias coronarias en el infarto agudo de miocardio.
Se debe administrar por vía intravenosa tan pronto como sea posible después del ataque cardiaco para disolver los coágulos. Reduce el daño que estos coágulos pueden producir en el músculo cardiaco.

¿Para qué se utiliza?

Infarto agudo miocardio.
Embolia pulmonar.
Ictus isquémico agudo

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración inyectables de alteplasa (viales). Debe administrarse siempre por inyección intravenosa.
A continuación se indican las dosis de alteplasa más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento del infarto agudo de miocardio: Si el tratamiento se inicia dentro de las 6 horas después del inicio de los síntomas: 15 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 50 mg administrados en 30 minutos, seguidos de una infusión de 35 mg durante 60 minutos hasta una dosis máxima de 100 mg.
En pacientes de menos de 65 kg: 15 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 0,75 mg/kg administrados en 30 minutos (dosis máxima de 50 mg), seguidos de una infusión de 0,5 mg/kg durante 60 minutos (dosis máxima de 35 mg).

Si el tratamiento se inicia entre las 6 y las 12 horas después del inicio de los síntomas: 10 mg administrados en inyección intravenosa directa; a continuación 50 mg administrados en una hora, seguidos de una infusión de 10 mg durante 30 minutos hasta una dosis máxima de 100 mg durante 3 horas.
En pacientes de menos de 65 kg no debe superarse la dosis de 1,5 mg/kg de peso.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento de la embolia pulmonar: 100 mg administrados en dos horas. La pauta más frecuente consiste en administrar 10 mg en inyección directa en 1-2 minutos, seguidos de 90 mg en infusión intravenosa durante 2 horas.
En pacientes de menos de 65 kg no debe superarse la dosis de 1,5 mg/kg de peso.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento del Ictus isquémino agudo: 0,9 mg por kilo de peso, intravenosa en 60 minutos, con un 10% de la dosis total, administrada como bolo intravenoso inicial.
Debe iniciarse dentro de las 3 horas después de la presentación de los síntomas y después de la exclusión previa de hemorragia intracraneal.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La alteplasa puede ocasionar hemorragias. Para prevenir el sangrado siga las instrucciones de su médico, muévase lo menos posible y no intente levantarse de la cama por sí mismo, a no ser que su médico le indique lo contrario.
Comunique a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades: antecedentes de hemorragias, problemas de la coagulación, enfermedad cerebral, úlcera de estómago, enfermedad del corazón, hipertensión arterial, enfermedad del hígado, antecedentes de infarto, enfermedad del páncreas, enfermedad del riñón o tuberculosis.
Comunique a su médico si ha tenido recientemente un parto, un traumatismo o herida importante o cualquier tipo de intervención quirúrgica o dental.
Durante la administración del tratamiento debe controlarse la presión arterial.
No debe emplearse ácido acetilsalicílico (aspirina) para el tratamiento de la fiebre en los pacientes que reciban alteplasa. Tampoco debe de usarse con heparina
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en los niños y adolescentes hasta 18 años y en los pacientes ancianos de más de 70 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar hemorragia activa o antecedentes de sangrado, cirugía intracraneal durante los últimos 10 meses, hipertensión arterial no controlada, un traumatismo o una intervención quirúrgica en los últimos 10 días, un aborto o un parto reciente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Comunique a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico, ticlopidina) o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac), ya que puede incrementar el riesgo de que se produzca una hemorragia.
La acción de la alteplasa puede ser contrarrestada por los medicamentos antifibrinolíticos (ácido aminocaproico y ácido tranexámico).

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes que puede producir el uso de este medicamento son los siguientes: Hemorragia, presencia de sangre en la orina, presencia de sangre en el esputo, fiebre alta.
 Reacciones tipo alérgico como reacciones anafilácticas, urticaria y edema de larige

El tratamiento con alteplasa debe suspenderse inmediatamente en el caso de que aparezca una hemorragia grave.
Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El uso de medicamentos fibrinolíticos durante los 5 primeros meses de embarazo puede incrementar el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo. Únicamente deben emplearse estos medicamentos en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la alteplasa pasa a la leche materna en cantidades significativas ni su efecto en el lactante. Se recomienda el uso de este medicamento con precaución en pacientes que están dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí. Este medicamento es de uso exclusivamente hospitalario.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico. No congelar
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Actilyse ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios