Ambroxol

El ambroxol es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y activa el aclaramiento mucociliar, lo que contribuye a facilitar la expectoración.

Grupo

mucolíticos.

¿Qué es?

El ambroxol es un fármaco que actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y activa el aclaramiento mucociliar, lo que contribuye a facilitar la expectoración.

¿Para qué se utiliza?

Afecciones respiratorias: bronquitis agudas y crónicas, asma bronquial, bronquiectasias, traqueobronquitis, laringitis, sinusitis, rinitis seca

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, cápsulas, jarabes, sobres), parenteral (intramuscular, subcutánea) e inhalatoria (soluciones).La dosis adecuada de ambroxol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

? Dosis oral usual en adultos:30 mg cada 8 horas.Formas retard: 75 mg al día.Sobres: 60 mg cada 12 horas.
? Dosis inyectable usual en adultos:15mg cada 8-12 horas. Dosis inhalatoria usual en adultos:1-2 inhalaciones al día, de 2-3 ml de solución.
? Dosis usual en niños mayores de 5 años:1,2 mg/kg al día.
? Dosis usual en niños de 2 a 5 años:1,25 mg/kg al día.
? Dosis usual en niños menores de 2 años:1,6 mg/kg al día. Los comprimidos se deben tomar con un poco de agua, y preferentemente después de las comidas. No masticar las cápsulas retard.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Cuando sólo sea posible una inhalación diaria, se completará la terapia con otras formas de administración.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con úlcera péptica.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

La administración de ambroxol con antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, macrólidos) durante el tratamiento de infecciones respiratorias puede aumentar la concentración del fármaco en el tejido pulmonar.

El uso concomitante con antitusígenos podría provocar la acumulación de secreciones respiratorias por inhibición del reflejo tusígeno.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del ambroxol son: náuseas, dolor abdominal, vómitos, fiebre y diarrea.

Si se administra en forma de aerosol a pacientes asmáticos puede provocar episodios de broncoespasmo, que pueden prevenirse administrando previamente un broncodilatador.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de ambroxol en mujeres embarazadas. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.

No se sabe si el ambroxol puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ambrolitic®, Dinobroxol®, Motosol®, Mucibron®, Mucosan®, Naxpa®. Existen también formas genéricas de ambroxol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios