Plusesmas.com

Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico que perteneciente al grupo de las penicilinas. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Hay diferentes tipos de penicilinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, penicilinas.

¿Qué es?

La amoxicilina es un antibiótico que perteneciente al grupo de las penicilinas. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Es un bactericida, que inhibe la acción de peptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Hay diferentes tipos de penicilinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de penicilina por otro. Las penicilinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna penicilina sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

➤ Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Infecciones de garganta, nariz y oídos (amigdalitis, otitis media y sinusitis), infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis y neumonías), infecciones genitourinarias sin complicaciones urológicas (cistitis, uretritis, gonorrea), infecciones de piel y tejidos blandos, infecciones odontoestomatológicas, infecciones del tracto biliar, fiebre tifoidea y paratifoidea, úlcera péptica en asociación con otros antibióticos cuando hay infección por Helicobacter pylori.

➤ Prevención de infección de músculo cardiaco (endocarditis).

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas, comprimidos, polvo, suspensión) y parenterales (intravenosa e intramuscular). Su forma más habitual de empleo es la administración oral.La dosis adecuada de amoxicilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: Dosis oral usual en adultos y niños con peso superior a 40 kg: 1,5-3 g/día cada 8 horas.

Dosis oral en niños con peso inferior a 40 kg: 25-50 mg/kg/día cada 8 horas.
Dosis máxima 150 mg/kg cada 8 horas.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores, consúltelo. La amoxicilina puede tomarse tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante, o después de las comidas).

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado.

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardiacos.
 
Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos el uso de amoxicilina puede aumentar el riesgo de embarazo.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a penicilinas.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos que interaccionan con la amoxicilina son: alopurinol, amilorida, anticoagulantes orales (acenocumarol), anticonceptivos orales, cloranfenicol, metotrexato, naproxeno, probenecid, tetraciclinas.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves tales como: diarrea moderada, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor en la boca, dolor de estómago, placas blancas en la boca o en la lengua.

Raramente la diarrea puede ser grave e ir acompañada de náuseas, fiebre, vómitos y/o calambres abdominales.

En estos casos debe suspenderse la amoxicilina, no tomar ningún medicamento contra la diarrea y avisar a su médico.
 
Otros efectos poco frecuentes que obligan a suspender el tratamiento son la aparición de reacciones anafilácticas o convulsiones.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios en mujeres embarazadas es un antibiótico que se usa con frecuencia en estas situaciones y no se ha visto que produzca alteraciones en el feto.

La amoxicilina pasa a la leche materna, y puede producir reacciones alérgicas, diarrea, infecciones por hongos y rash cutáneo en los niños que se alimentan con lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

La suspensión se conserva en frigorífico (no el congelador) una vez preparada.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Actimoxi, Agerpen, Amitron, Amoflamixan, Amoxaren, Amoxigobens, Amoxibacter, Apamox, Clamoxyl, Hosboral. Existen también formas genericas de amoxicilina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso