Antidiabéticos orales

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre a través de diferentes mecanismos.

Departamento de Endocrinología y Metabolismo
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué son?

Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que reducen los niveles de glucosa en sangre a través de diferentes mecanismos.

¿Son todos iguales?

No, disponemos de fármacos que descienden la glucosa a través de diferentes mecanismos, lo que nos permite asociarlos. La principal característica de la diabetes mellitus tipo 2 es la resistencia a que la insulina propia actúe correctamente, es decir existe INSULINO RESISTENCIA (relacionada con el exceso de peso). Por este motivo se suele comenzar el tratamiento con un fármaco del grupo de los INSULINOSENSIBILIZADORES. Con el tiempo, es habitualmente necesario añadir un fármaco que ayude al páncreas a segregar más insulina (SECRETAGOGOS). Concretamente existen tres grandes grupos:
? Sensibilizadores a la insulina propia: Biguanidas y Glitazonas
? Estimulantes de la secreción de insulina: Sulfonilureas, secretagogos de acción rápida (glinidas) e inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (gliptinas).
? Reductores de la absorción de la glucosa: Inhibidores de las alfa glicosidasas.

Sensibilizadores a la insulina propia (insulinosensibilizadores)

Existen dos grupos:

? BIGUANIDAS
De este grupo el fármaco más utilizado es la metformina (Dianben) que es el fármaco inicial de elección en todos los pacientes con diabetes tipo 2. Actúa inhibiendo la producción hepática de insulina y mejorando la sensibilidad a la insulina. También ayuda a mejorar el perfil lipídico (disminuye la concentración de LDL colesterol y triglicéridos) en sangre.

Efectos adversos: Los más frecuentes (puede aparecer alguno de ellos hasta en el 50% durante los primeros días) son gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarrea y naúseas. Se pueden minimizar si se toma la metformina con la comida y se empieza a baja dosis. La dosis habitual son 1700 a 2550 mg/día. Como no estimula la producción de insulina no produce episodios de hipoglucemia. Es aconsejable tomar la metformina con las comidas.

Contraindicaciones: Debido al riesgo de desarrollar acidosis láctica, no deben tomar metformina aquellas personas con insuficiencia renal, hepática, respiratoria o cardiaca. También está contraindicado en el alcoholismo, embarazo, lactancia. Debe interrumpirse durante 24-48 horas tras la administración de contraste iodado (cateterismos, arteriografías,...) y en enfermedades agudas, cirugías,....siendo por lo tanto importante comentarlo con su médico responsable.

? TIAZOLIDINDIONAS
En este grupo encontramos a la Rosiglitazona (Avandia) y la Pioglitazona (Actos). Actúan como ligandos de un receptor nuclear conocido como PPAR-gamma. Al activarse se pone en marcha la transcripción de una serie de genes que regula el metabolismo hidrocarbonado y lipídico. Su acción se produce aumentando la captación y el uso de glucosa en músculo y tejido graso. Disminuye la insulinorresistencia a nivel periférico y mejora la concentración de lípidos en sangre (aumenta HDL colesterol y disminuye la concentración de triglicéridos.) Algunos estudios incluso hablan de efectos beneficiosos sobre la tensión arterial y las arterias. Su principal indicación sería como combinación en pacientes obesos en los que fracasa la monoterapia con metformina.

Efectos adversos: Como la metformina no estimulan la secreción de insulina, de modo que no producen hipoglucemias. Con frecuencia se produce un aumento de peso asociado al tratamiento con estos fármacos, si bien los estudios realizados han mostrado que redistribuye la grasa corporal de modo saludable, aumentando los depósitos subcutáneos y dismuyendo la grasa visceral. También pueden aparecer edemas.

Contraindicaciones: Diabetes tipo1, embarazo o lactancia. En España no está aprobado su uso combinado con insulina. Los pacientes con insuficiencia cardiaca o alteraciones hepáticas no deben tomar tiazolidindionas. La rosiglitazona también contraindicada en cardiopatía isquémica.También es aconsejable suspenderlas en régimen de ingreso hospitalario de acuerdo con el médico responsable.

Estimulantes de la secreción de insulina (secretagogos)

Existen tres grandes grupos : sulfonilureas, metiglinidas y los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (gliptinas)

? SULFONILUREAS
Ejemplos: Glibenclamida (Daonil, Euglucon), Gliclazida (Diamicron), Glimepirida (Roname, Amaryl), Glipizida (Glibenese, Minodiab),.....

Estimulan la secreción de insulina preformada en el páncreas. Actúan al unirse a su receptor en la superficie de las células beta pancreáticas, encargadas de la producción de insulina. Al liberar insulina, la glucosa desciende en sangre. Entre ellas se diferencian por la vida media que como mínimo es de 12 horas. Por este motivo pueden llegar a tomarse una sola vez al día.

Su principal efecto secundario es la aparición de hipoglucemias (bajadas de azúcar) sobre todo cuando retrasamos la comida o estamos en ayunas por algún motivo. Además su inicio suele acompañarse de un aumento de peso de entre 2 y 5 kg.

Es aconsejable tomar estos fármacos unos 30 minutos antes de las comidas

Contraindicaciones: la mayoría se metaboliza a través del hígado o el riñón, por eso en muchas ocasiones están contraindicadas si existe alteración de alguno de estos órganos. Diabetes con déficit de insulina: tipo 1 o secundaria a enfermedad pancreática, embarazo, cirugía mayor o enfermedad grave y antecedentes de reacciones adversas a sulfamida

? METIGLINIDAS
Ejemplos: Repaglinida (Novonorm, Prandín), Nateglinida (Starlix). Su mecanismo de acción es similar al de las sulfonilureas, pero su vida media es mucho más corta, lo que supone un mejor control de la glucosa postprandial (después de las comidas) con menor riesgo de hipoglucemias. Por este motivo normalmente se toman tres veces al día.

Es aconsejable tomar estos fármacos unos minutos antes de las comidas. Se debe advertir a los pacientes que omitan la dosis si se saltan una comida

Efectos secundarios: La aparición de hipoglucemias es menor que con sulfonilureas

Contraindicaciones: alteraciones de la función hepática. Diabetes tipo1 o secundaria a enfermedad pancreática. Embarazo o lactancia. Pueden ser utilizadas en pacientes ancianos y con insuficiencia renal.

? INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA IV
Ejemplos: Sitagliptina (Tesavel, Januvia), Vildagliptina (Eucreas, Galvus) Actúan inhibiendo a la enzima DPP-IV que tiene como función degradar al péptido intestinal GLP-1, el cual se libera en el intestino ante la llegada de los alimentos, produciendo la liberación de insulina pancreática.

Controlan la hiperglucemia sin producir incremento de peso y con una incidencia de hipoglucemias muy baja. Se administran en dosis única diaria (sitagliptina) o en dos dosis (vildagliptina)

Contraindicaciones: Diabetes tipo1 o secundaria a enfermedad pancreática, embarazo o lactancia e insuficiencia renal moderada o grave. La vildagliptina también en caso de insuficiencia hepática o elevación de transaminasas (>triple normal).

Inhibidores de las alfa glicosidasas

Ejemplos: Acarbosa (Glumida, Glucobay) y Miglitol (Diastabol, Plumarol)
Su mecanismo de acción consiste en inhibir una enzima (alfa glicosidasa) del intestino delgado que habitualmente, rompe los disacáridos para facilitar su absorción. Al no producirse esta ruptura se retarda la absorción de los carbohidratos y por lo tanto se amortigua la elevación de glucosa después de las comidas. Tienen un efecto antihiperglucemiante, en monoterapia no causan hipoglucemia.
Es aconsejable tomarlos con el primer bocado de cada comida.

Efectos secundarios: incluyen flatulencia, dolor abdominal y diarrea que con frecuencia obligan a suspender la medicación. se han descrito casos de hepatotoxicidad con ictericia y aumento de enzimas hepáticas relacionados con acarbosa a dosis altas, no en el caso de miglitol.

Para tratar hipoglucemias por el tratamiento asociado, se debe consumir glucosa directamente y no otros carbohidratos más complejos que requieran la acción de la alfa glicosidasa.

Contraindicaciones: su uso debe evitarse cuando existen alteraciones intestinales (enfermedad inflamatoria intestinal, hernias mayores, obstrucción intestinal.) Es aconsejable no utilizarlos en insuficiencia hepática o renal severa.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios