Plusesmas.com

Aprindina

La aprindina es un fármaco que actúa reduciendo la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos en el músculo del corazón. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos).

 

Grupo

antiarrítmicos.

¿Qué es?

La aprindina es un fármaco que actúa reduciendo la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos en el músculo del corazón. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La aprindina tiene también actividad anestésica local.

Actualmente, en España, todas las especialidades farmacéuticas que contiene en su composición aprindina se encuentran retiradas del mercado.

¿Para qué se utiliza?

Taquicardia ventricular.

Arritmias supraventriculares.
Síndrome de Wolff-Parkinson-White.>

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen formas comercializadas de administración oral (cápsulas) y parenteral (inyección intravenosa).

La dosis adecuada de aprindina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: Inicialmente de 150 a 200 mg al día durante 2 a 3 días. La dosis de mantenimiento es de 50 a 100 mg al día.

No se recomienda el uso en pacientes menores de 18 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si usted presenta insuficiencia hepática o renal puede necesitar dosis menores. Consúltelo.

Se debe utilizar con precaución en los pacientes con aleteo auricular o fibrilación auricular, arritmias sinusales, hipotensión, síndrome de Wolff-Parkinson. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.

El tratamiento se debe suspender si experimenta algún episodio de ictericia obstructiva o leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre).

Deberá realizar frecuentes análisis de sangre, en especial si padece anemia, leucopenia, neutropenia.

Un nivel bajo de potasio en sangre puede producir una disminución del efecto de la aprindina.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En los pacientes con bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, cuadros que cursen con retención urinaria, miastenia gravis, glaucoma de ángulo cerrado o enfermedad de Parkinson.
En los pacientes menores de 18 años.

En caso de alergia a aprindina.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Se pueden producir un aumento de la actividad o toxicidad de la aprindina si se administra a la vez que la amiodarona.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la aprindina son: vértigos, temblores, rigidez muscular, somnolenia, insomnio, sudoración, pesadillas, convulsiones.

Raramente puede producir otros efectos como hepatitis, agranulocitosis, náuseas, vómitos, dolor abdominal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración de aprindina durante el embarazo, por lo que sólo se recomienda su uso en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se sabe si la aprindina pasa en cantidades significativas a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí. Las presentaciones destinadas a su administración por vía intravenosa sólo pueden obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. No están disponibles en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Manténgalo en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Fiboran®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso