Atenolol

El atenolol es un fármaco que bloquea los receptores beta que existen en el corazón. El atenolol bloqueando estos receptores, consigue disminuir la necesidad de oxígeno del corazón, reducir el ritmo cardíaco (efecto cronotropo negativo), disminuir la fuerza de contracción del corazón (efecto inotropo negativo), bloquear ciertas acciones del sistema nervioso simpático y reducir la contracción de los vasos sanguíneos.

Grupo

betabloqueantes, betabloqueantes cardioselectivos.

¿Qué es?

El atenolol es un fármaco que bloquea los receptores beta que existen en el corazón. El atenolol bloqueando estos receptores, consigue disminuir la necesidad de oxígeno del corazón, reducir el ritmo cardíaco (efecto cronotropo negativo), disminuir la fuerza de contracción del corazón (efecto inotropo negativo), bloquear ciertas acciones del sistema nervioso simpático y reducir la contracción de los vasos sanguíneos.

¿Para qué se utiliza?
? Hipertensión arterial esencial.
? Angina de pecho.
? Arritmias cardíacas.
? Infarto agudo de miocardio.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) y parenterales (intravenosa).La dosis adecuada de atenolol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:
? Tratamiento de la hipertensión, de arritmias y de la angina de pecho: de 50 a 100 mg al día.
? Tratamiento del infarto agudo de miocardio: 50 mg y 100 mg a las 12 y 24 horas respectivamente desde la administración intravenosa.

Dosis usual inyectables en adultos:
? Tratamiento del infarto agudo de miocardio: de 5 a 10 mg dentro de las 12 horas siguientes al episodio de infarto y 50 mg 15 minutos después.

? No se debe utilizar en niños.
? Los ancianos son más susceptibles a los efectos secundarios de este fármaco, por lo que se recomienda individualizar la dosis en cada paciente. Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Si usted presenta insuficiencia renal puede necesitar dosis menores, consúltelo.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

El atenolol puede modificar los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

Este medicamento puede hacerle más sensible al frío, especialmente si tiene problemas circulatorios. Puede disminuir la circulación sanguínea de la cara, dedos y pies.

El atenolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

En pacientes con enfermedad coronaria, la interrupción del tratamiento debe realizarse reduciendo la dosis de forma gradual, a fin de evitar el que se agudicen los síntomas anginosos o se produzca un infarto de miocardio.

El tratamiento debe suspenderse en el caso de que aparezcan síntomas de insuficiencia cardíaca o bradicardia excesiva.

Si piensa operarse se recomienda que informe a su médico que está tomando este fármaco.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con bloqueo cardíaco, bradicardia intensa o shock cardiogénico.

En caso de alergia al atenolol y otros betabloqueantes.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice el atenolol salvo prescripción médica si padece: acidosis metabólica, asma u otras enfermedades broncoespásticas, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes, enfermedad de Raynaud, feocromocitoma, hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca y miastenia gravis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el atenolol son: ampicilina, antagonistas del calcio, antiácidos, antidiabéticos, antiinflamatorios no esteroídicos, dipiridamol, neostigmina, quinidina y simpaticomiméticos de acción directa.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del atenolol son más frecuentes al inicio del tratamiento y, por lo general, desaparecen después de 1 ó 2 semanas. Los más característicos son: fatiga, mareos, dolor de cabeza, insomnio y depresión.

Raramente puede producir otros efectos como alteraciones cardiovasculares, alucinaciones, confusión, visión borrosa e hipoglucemia.

El atenolol puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

También hipotensión, extremidades frías y cianóticas así como parestesias y aumento de la claudicación intermitente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados en humanos, especialmente durante el primer trimestre de embarazo. Por lo tanto asegúrese que su médico sabe que está embarazada.

El atenolol puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Blokium, atenolol , Tenormin. Existen también productos genéricos de atenolol .

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios