Atorvastatina

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de los triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado por inhibición del enzima responsable de su síntesis. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de los triglicéridos en la sangre, a través de la disminución de su producción en el hígado por inhibición del enzima responsable de su síntesis. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Hipercolesterolemia, Hiperlipidemia (niveles de colesterol y triglicéridos elevados en sangre), junto con otras medidas no farmacológicas como ejercicio, pérdida de peso y dieta.
Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de atorvastatina (comprimidos). La dosis adecuada de atorvastatina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambien sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral usual en adultos: Inicialmente 10 mg al día. El ajuste de la dosis se debe hacer a intervalos de 4 o más semanas. En el caso de la hipercolesterolemia familiar, puede ser necesario incrementar progresivamente la dosis en función de la respuesta clínica. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día.

Se administra en una dosis única diaria y se puede administrar en cualquier momento del día, con o sin alimentos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Mientras esté tomando la atorvastatina, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento, ya que puede potenciar los efectos no deseables de la atorvastatina.
Informe a su médico si advierte alguno de los siguientes efectos mientras toma este medicamento: debilidad muscular, calambres musculares o cansancio.
Si está tomando colestiramina ó colestipol junto con la atorvastatina, debe separar al menos cuatro horas la administración de ambos medicamentos. Si toma antiácidos tipo almagato junto con la atorvastatina, debe separar la administración de ambos medicamentos.
Si se salta una dosis, tómela cuanto antes. Si está próxima la siguiente toma, espere a ésta y no tome dosis dobles.
Deben determinarse los niveles de CPK antes de iniciar el tratamiento.
Deben realizarse análisis de sangre periódicos mientras tome este medicamento para controlar la función del hígado.
Advierta a su médico en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: alcoholismo, enfermedad del hígado o riñón, ictus hemorrágico previo, Hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de enfermedades musculares hereditarias, antecedentes de toxicidad muscular por una estatina o un fibrato, hipotensión, convulsiones, infección severa, trasplante de algún órgano o una operación quirúrgica reciente.
Se debe utilizar con precaución en ancianos (mayores de 70 años)
Si va a someterse a una operación quirúrgica, incluídas las odontológicas, advierta al especialista que está en tratamiento con atorvastatina.
No debe emplearse este medicamento en niños menores de 18 años a menos que su médico le indique lo contrario.
No se recomienda la ingestión conjunta de atorvastatina y de grandes cantidades de zumo de pomelo.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar enfermedad del hígado grave, enfermedad de la vesícula biliar o enfermedad muscular (miopatia).
En caso de embarazo y lactancia.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de iniciar el tratamiento con atorvastatina: ciclosporina, otros medicamentos para disminuír los niveles de colesterol (clofibrato, colestiramina, colestipol, gemfibrozilo), eritromicina, claritromicina, antifúngicos (ketoconazol, itraconazol), ácido nicotínico o vitaminas (niacina), digoxina, antiácidos (almagato), contraceptivos orales, anticoagulantes orales, ezetimiba e inhibidores de la proteasa del VIH.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de del atorvastatina son generalmente infrecuentes, pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: Dolor de cabeza
Reacciones alérgicas. 
Erupciones en la piel y/o picor
? Molestias digestivas (gases, náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento)
Dolor muscular, debilidad muscular, calambres, dolores articulares
? Insomnio.
? Parestesias, hipoestesia.
? Visión borrosa
? Dolor de espalda, dolor torácico
? Fatiga

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse en mujeres embarazadas. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada.
No se conoce si este medicamento pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia mientras se esté tomando este medicamento o dejar de tomar el medicamento si se continúa dando lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cardyl®, Prevencor®, Zarator®. Existen también formas genéricas de atorvastatina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios