Auranofina

La auranofina es una sal de oro que actúa disminuyendo los niveles de factor reumatoide (protéina presente en el suero de los pacientes que padecen artritis reumatoide y otras enfermedades afines), e inhibiendo la proliferación linfocitaria (multiplicación células que participan en el proceso de inmunidad).

Grupo

antirreumáticos no antiinflamatorios.

¿Qué es?

La auranofina es una sal de oro que actúa disminuyendo los niveles de factor reumatoide (protéina presente en el suero de los pacientes que padecen artritis reumatoide y otras enfermedades afines), e inhibiendo la proliferación linfocitaria (multiplicación células que participan en el proceso de inmunidad).

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de artritis reumatoide activa de adultos.Este fármaco evita la evolución del proceso artrítico mientras dure el tratamiento, pero no revierte los cambios degenerativos ya producidos.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos).La dosis adecuada de auranofina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y adolescentes: 3 mg dos veces al día (mañana y noche).

No se recomienda su uso en niños. Es preferible administrar la auranofina durante las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La máxima eficacia de la auranofina se obtiene en los estadios activos iniciales de la enfermedad.

Puede usarse simultáneamente con antiinflamatorios. Esta asociación puede resultar útil durante las primeras etapas de tratamiento.
Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Se recomienda vigilar la función renal de pacientes ancianos con tratamiento con auranofina.

No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la auranofina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.

Debe ponerse en contacto con su médico o farmacéutico en caso de dolor de garganta, fiebre, malestar general, úlcera bucal, hematomas no habituales o erupciones cutáneas.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

Antes de iniciar tratamiento realizar recuento de hematíes, leucocitos, plaquetas y proteinuria y controlar mensualmente el recuento plaquetario y proteinuria.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con trastornos renales o hepáticos graves, discrasias sanguíneas, antecedentes de agranulocitosis, diátesis hemorragica y, en general, en situaciones de historial de transtornos hematológicos o de la médula ósea, debilitación grave, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico enterocolitis necrotizante, urticaria, dermatitis exfoliativa, eczema o sometidos recientemente a radioterapia.

En caso de alergia a la auranofina y a las sales de oro u otros metales pesados.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice la auranofina, salvo prescripción médica, si padece porfiria, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca congestiva, antecedentes de urticaria, eczema, diarrea o si ha sido sometido a tratamientos con crisoterapia (sales de oro),

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El naproxeno puede interaccionar con la auranofina.

La toxixcidad de este medicamento puede elevarse por otros fármacos mielosupresores o nefrotóxicos.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la auranofina son frecuentes y entre un 15-20 %de los pacientes tratados con este medicamento se ven obliglados a suspender el tratamiento. Los problemas más característicos son: diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas, náuseas y estreñimiento. Raramente puede producir otros efectos como picor, pérdida de pelo, proteinuria, hematuria e ictericia.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La auranofina puede producir daños en el feto por lo que no debe tomarse durante el embarazo.

Se ha observado que el oro que proviene de la auranofina puede pasar a la leche. Por lo que no se recomienda su uso en madres lactantes.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ridaura.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios