Plusesmas.com

Azatioprina

La azatioprina es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmune del organismo

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La azatioprina es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmune del organismo. El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como microorganismos que causan infecciones. La azatioprina disminuye las defensas del organismo frente a infecciones y reduce el rechazo a los órganos transplantados. En algunas personas el sistema inmune no es capaz de distinguir entre el tejido propio y el extraño, pudiendo destruir células propias y causando enfermedades autoinmunes. En estos casos la azatioprina disminuye la destrucción del propio organismo.
 

¿Para qué se utiliza?

Trasplantes.
Enfermedad inflamatoria intestinal de moderada a grave.
Esclerosis múltiple recurrente-remitente.
Hepatitis crónica activa autoinmune grave.
Artritis reumatoide grave.
Lupus eritematoso sistémico grave(enfermedad autoinmune del tejido conectivo, puede afectar a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables la sinovial articular, la piel, el riñón, los vasos sanguíneos y el corazón).
Dermatomiositis (enfermedad en la que se produce polimiositis, lesiones cutáneas, edema y dolores articulares).
Polimiositis grave
Pénfigo vulgar grave (dermatosis que se caracteriza por la aparición de ampollas).
Poliarteritis nodosa grave.
Anemia hemolítica adquirida grave (enfermedad producida por el ataque del sistema inmune contra los glóbulos rojos)
Púrpura trombocitoménica idiopática grave (trastorno hemorrágico que se caracteriza por un intenso descenso del número de plaquetas, producido por una respuesta inmune).
Pioderma gangrenoso grave (dermatosis supurativa)

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales (intravenosa). La dosis adecuada de azatioprina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis de azatioprina más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos y niños: Trasplantes: 5 mg por kg de peso por día el primer día de tratamiento, seguida de una dosis de mantenimiento de 1 a 4 mg por kg de peso al día según las necesidades clínicas y la tolerancia. Debe mantener el tratamiento indefinidamente, excepto si aparece alguna contraindicación importante. La interrupción del tratamiento supone un gran riesgo de rechazo del injerto en las semanas siguientes.
Enfermedad  inflamatoria intestinal: 2 a 3 mg por kg de peso al día.
Esclerosis múltiple: 2,5 mg por kg de peso al día en 1-3 tomas
Hepatitis crónica activa: 1 a 1,5 mg por kg de peso al día
Otras enfermedades: de 2 a 2,25 mg por kg de peso al día, que se reducirá si aparecen complicaciones. En el tratamiento de hepatitis crónica activa y artritis reumática pueden ser efectivas dosis más bajas de azatioprina.

Dosis inyectable usual en adultos y niños: Trasplantes: 5 mg por kg de peso, seguida de una dosis de mantenimiento de 1 a 2,5 mg por kg de peso al día cuando la vía oral sea impracticable.

Se recomienda que tome las formas orales de azatioprina con las comidas. 

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La azatioprina puede disminuir la cantidad de células de la sangre (leucocitos) y hacerle más propenso a sufrir infecciones, y en ocasiones, es necesario que tenga en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección.
    Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos, dolor de garganta o tos o aparecen hemorragias y hematomas.

Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades gota o infecciones bacterianas. Consulte a su médico si padece alguno de estos trastornos.
Si padece una enfermedad del hígado o del riñón, puede necesitar dosis menores de azatioprina. Consulte a su médico.
Se recomienda que tome muchos líquidos durante el tratamiento con este fármaco.
Los pacientes que están recibiendo un tratamiento inmunosupresor, tienen un elevado riesgo para desarrollar linfomas u otro tipo de tumores, principalmente cáncer de piel
Cuando sea posible, se debe evitar la administración concomitante de fármacos citostáticos o fármacos de efecto mielodepresor o después de la radioterapia.
No deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La azatioprina puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: alopurinol, oxipurinol, tiopurinol, ciclofosfamida, doxorubicina, captoprilo, enalaprilo, relajantes musculares (succinilcolina, tubocurarina ), roxitromicina, sulfametoxazol y trimetroprim, cotrimazol, warfarina, penicilamina, cimetidina, indometacina, olsalazina, mesalazina, sulfasalazina.
La administración de vacunas vivas a pacientes que están recibiendo Imurel está contraindicada.
Reducción de la respuesta a las vacunas inactivadas
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la azatioprina son los siguientes: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, anemia, disminución del número de leucocitos y plaquetas en sangre e infección.
Raramente puede producir hepatotoxicidad, disfunción renal, dolor articular, rigidez, diarrea, vasculitis, hipotensión, pérdida de pelo, erupciones cutáneas y pancreatitis.
La azatioprina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este fármaco puede atravesar la placenta. No existen estudios bien controlados sobre la administración de azatioprina a mujeres embarazadas, aunque estudios en animales han demostrado que puede producir daños en el feto. El uso de este medicamento únicamente se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
La azatioprina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, por lo que se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí. Las formas inyectables de azatioprina sólo pueden obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. No está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Imurel®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso