Benzoilo, peróxido

El peróxido de benzoilo es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de la piel. Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar. El peróxido de benzoilo contrarrestra la hiperqueratinización y el exceso de secreción asociada al acné.

Grupo

medicamentos contra el acné.

¿Qué es?

El peróxido de benzoilo es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de la piel. Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar. El peróxido de benzoilo contrarrestra la hiperqueratinización y el exceso de secreción asociada al acné.

¿Para qué se utiliza?

Acné vulgar de grado moderado.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (gel, crema y aerosol).La dosis adecuada de peróxido de benzoilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis usual en adultos y adolescentes: 1 ó 2 aplicaciones al día sobre el área afectada.

En pacientes con piel muy sensible se recomienda iniciar el tratamiento con una aplicación al día. Puede observarse mejoría a las 4-6 semanas, aunque pueden ser necesarios períodos más prolongados. Lave la zona afectada con agua y jabón antes de la aplicación. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el peróxido de benzoilo puede aumentar la sensibilidad de su piel al sol, provocando la aparición de manchas rojas.Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al peróxido de benzoilo.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del peróxido de benzoilo son: desecación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento, escozor.En caso de escozor excesivo, elimine el producto con agua y jabón, y no se lo vuelva a aplicar hasta el día siguiente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos ni en animales sobre los efectos de la administración de peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas, por lo que debe consultar a su médico si se lo prescribe cuando Usted esté embarazada.El peróxido de benzoilo puede absorberse a través de la piel de la madre, no se sabe si puede pasar a la leche materna, pero no se ha visto que produzca daños en niños lactantes.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

· Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

· No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aldoacne®, Benoxygel®, Clearamed®, Oxiderma®, Panoxyl®, Panoxyl wash®, Peroxacne®, Peroxiben®, Peroxiben plus®, Solucel® y Stop espinilla Normaderm®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios