Binifibrato

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación.

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

¿Para qué se utiliza?

Hiperlipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre) junto con otras medidas no farmacológicas: ejercicio, pérdida de peso y dieta.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas orales de binifibrato (comprimidos y comprimidos de liberación retard).

La dosis adecuada de binifibrato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: Comprimidos de liberación normal: 600 mg (1 comprimido) cada 8 horas. En paciente que presenten problemas gastrointestinales debe iniciarse el tratamiento con 600 mg al día, incrementando gradualmente la dosis administrada.
Comprimidos retard: 1100 mg (2 comprimidos retard) al día.

Se recomienda tomar este medicamento durante o inmediatamente después de las comidas para reducir las molestias que puede producir en el estómago. Las formas retard deben tomarse con la cena. No fraccione ni mastique los comprimidos de binifibrato.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Mientras esté tomando binifibrato, debe seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio continuado.
Debe acudir periódicamente a su médico para seguir la evolución de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre con el tratamiento y controlar la funcionalidad del hígado.
Si después de 3 meses en tratamiento con el binifibrato no se produce una disminución de sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, debe suspenderse el tratamiento tras consultar con su médico.
El binifibrato debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos en la vesícula biliar, enfermedad del riñón o enfermedad muscular.
No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
No se recomienda la administración de este medicamento a los pacientes menores de 14 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave, enfermedad de la vesícula biliar, diabetes, úlcera de estómago o síndrome nefrotóxico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar el binifibrato: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina) o antidiabéticos orales (glipizida, glisentida).
La administración concomitante de fibratos como el binifibrato y otros medicamentos para que reducen los niveles de colesterol como las estatinas, puede incrementar el riesgo de toxicidad muscular. Avise a su médico si experimenta dolores musculares, calambres o debilidad muscular.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso del binifibrato son, en general, poco frecuentes. Entre ellos destacan los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, distensión abdominal, alteraciones del gusto, aumento del apetito, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, erupciones en la piel, caída del pelo, sequedad de piel y de pelo, anemia y visión borrosa.
Raramente puede producir elevación de los enzimas hepáticos, aumento del tamaño del hígado y dolor muscular.
El binifibrato pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas sobre el uso de binifibrato en el embarazo. En general, para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada. El uso de este medicamento únicamente se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
No se conoce si el binifibrato pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o dejar de tomar este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Antopal®, Biniwas®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios