Biotina

La biotina es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

vitaminas.

¿Qué es?

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

La biotina (vitamina B8) participa en procesos de transformación de los alimentos y de la energía, tales como la digestión y utilización de los hidratos de carbono, formación de ácidos grasos e interconversión de aminoácidos.

Algunos alimentos en los que podemos encontrar biotina son: hígado, yema de huevo, hortalizas, frutos secos y levadura.

La cantidad diaria de biotina recomendada es: Niños: de 0,01 a 0,07 mg.
Adultos: de 0,07 a 0,09 mg.

La deficiencia de biotina puede causar dermatitis, pérdida de pelo, inflamación de la lengua, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, palidez, fatiga y depresión.

¿Para qué se utiliza?

Estados carenciales de biotina que se manifiestan como acné, eczema seborreico, déficit inmunitario y de carboxilasas, acrodinia (alteración que aparece con frecuencia en la infancia y se caracteriza por tener dolor en las extremidades, taquicardia, trastornos vasomotores y de la sudoración), fragilidad de las uñas, eritrodermia (afectación de la piel caracterizada principalmente por enrojecimiento) o dermatitis exfoliativa.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos y ampollas bebibles) y parenterales (inyección intramuscular). Su forma habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de biotina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral e intramuscular en adultos y niños: Oral: 5 mg cada 12-24 horas. 1 ó 2 comprimidos al día
Parenteral: De 1 a 5 mg cada 12 ó cada 24 horas.

Las ampollas de biotina se pueden administrar tanto por vía oral como parenteral.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el harario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la biotina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos como los antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina) administrados de manera prolongada, pueden reducir los niveles de biotina en sangre.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales.
Raramente puede causar reacciones alérgicas. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Es especialmente importante que, a lo largo del embarazo, la madre reciba las cantidades suficientes de vitaminas y minerales para el desarrollo y crecimiento normal del feto. A las dosis recomendadas, es seguro. No obstante, grandes cantidades de biotina suplemantarias pueden ser perjudiciales. Consulte con su médico si requiere la administración de suplementos vitamínicos durante el embarazo.
A las dosis recomendadas, es seguro. Durante el periodo de la lactancia, grandes cantidades de biotina puede ser perjudiciales. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Los comprimidos de biotina se pueden adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlos bajo supervisión del médico o farmacéutico.
Las ampollas de biotina requieren receta médica.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
Conservarlos fuera del alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Medebiotin Fuerte®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios