Bisacodilo

El bisacodilo es un laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

laxantes

¿Qué es?

El bisacodilo es un laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento. Inhibe absorción y aumenta la secreción de agua y electrolitos, así reduce la consistencia e incrementa el volumen fecal.

¿Para qué se utiliza?

Alivio del estreñimiento provocado por reposo en cama durante un tiempo prolongado y por los viajes.
Facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides o fisuras anales.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (grageas) y rectales de bisacodilo (supositorios).

La dosis adecuada de bisacodilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos: De 5 a 10 mg (1 a 2 grageas) administrados preferentemente antes de acostarse.
? Dosis oral en niños mayores de 10 años: 5 mg (1 gragea) administrado preferentemente antes de acostarse.
? Dosis rectal en adultos y niños mayores de 10 años: 10 mg (1 supositorio) administrado preferentemente por la mañana.

Las formas orales de bisacodilo se tomarán enteras, sin masticar ni romper y acompañadas de una pequeña cantidad de agua, nunca de leche.

Las grageas de bisacodilo tardan unas 10 horas en hacer efecto, mientras que los supositorios actúan aproximadamente en 45 minutos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar e horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosi no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El bisacodilo debe administrase con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: sangrado rectal, colonostomía, ileostomía, diabetes, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón o hipertensión arterial.

Debe evitarse el uso prolongado de este laxante, a no ser que su médico le indique lo contrario. El uso de bisacodilo durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto rebote siendo necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación. También puede producir una menor motilidad del intestino.

Informe a su médico si sigue alguna dieta especial, como dieta baja en sodio o dieta baja en azúcares.

Los pacientes diabéticos deben tener especial precaución al tomar este medicamento, ya que las grageas de bisacodilo contienen sacarosa como excipiente.

No se debe administrar a niños menores de 6 años, a no ser que su médico le indique lo contrario.

El uso de bisacodilo en los pacientes ancianos, puede provocar un mayor número de efectos adversos, entre ellos confusión y pérdida importante de agua y potasio.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmeditamente.

? En caso de padecer obstrucción intestinal.

? En caso de presentar síntomas de apendicitis o sangrado digestivo.

? En caso de presentar síntomas de impactación fecal, dolor abdominal de origen desconocido, perforación intestinal.

? En caso de padecer enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enf. de Crohn).
? En trastornos hidroelectrolíticos.

? Por vía rectal en hemorroides y fisuras anales.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Debe evitarse la ingestión simultánea de bisacodilo por vía oral con leche, medicamentos antiácidos, inhibidores de bomba de protones y antihistamínicos H2. En caso de tomar alguna medicación de este tipo, hágalo dos horas después de la toma de bisacodilo.

Cuando esté tomando bisacodilo por vía oral es muy importante que su médico o farmacéutico conozca si toma cualquiera de los siguientes medicamentos: diuréticos tiazídicos, adrenocorticosteroides, raíz de regaliz, anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiarrítmicos (quinidina) y digoxina (medicamentos para una enfermedad del corazón), ciprofloxacino, tetraciclinas (doxiciclina, minociclina.)

Los supositorios no deben utilizarse conjuntamente con otros medicamentos por vía rectal.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del bisacodilo son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: diarrea, calambres en el abdomen, inflamación del abdomen y flatulencias. Tras su uso continuado puede producir alteraciones de función cardiaca, cansancio, debilidad muscular. Por vía rectal, además: irritación, inflamación, dolor y sangrado de mucosa rectal.

Con el uso prolongado de este medicamento puede producirse una pérdida de agua y potasio, así como pérdida de la motilidad del intestino.

El bisacodilo puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico o farmacéutico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede utilizarse en mujeres embarazadas, siempre que no se haga de una forma continuada. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomarlo.

Este medicamento puede pasar a la leche materna pero se desconoce si ello puede afectar al niño. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Dulco Laxo®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios