Bromocriptina

La bromocriptina es un fármaco derivado del cornezuelo del centeno, que estimula los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) en el cerebro.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antiparkinsonianos.

¿Qué es?

La bromocriptina es un fármaco agonista de la dopamina, derivado del cornezuelo del centeno, . Estimula los receptores de dopamina (transmisor químico del impulso nervioso) en el cerebro. La estimulación de estos receptores reduce la producción de prolactina (hormona que estimula la formación de leche) y de la hormona del crecimiento.  Tambien reduce algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, ya que en esta enfermedad los niveles de dopamina están disminuidos.

¿Para qué se utiliza?

Inhibición de la lactancia.
Galactorrea (Secreción láctea de la mama fuera del embarazo y de la lactancia) con o sin amenorrea. El síndrome de amenorrea-galactorrea es un cuadro clínico que cursa con la ausencia de menstruaciones y secreción mamaria fuera del periodo postparto. En la mayoría de las ocasiones se debe a un aumento de la prolactina ya derivado de un prolactinoma, que es un tumor del lóbulo anterior de la hipófisis derivado de las células productoras de prolactina, de lesiones hipotalámicas o del tallo hipofisario de causa yatrogénica o funcional.
Amenorrea (ausencia de menstruaciones.)
Hiperprolactinemia en la mujer: alteraciones del ciclo menstrual y transtornos en la fertilidad.
Hiperprolactinemia en el varón: hipogonadismo, transtornos funcionales e infertilidad.
Prolactinomas.
Tratamiento complementario en la Acromegalia y la Enfermedad de Parkinson.
Las capsulas de bromocriptina de 5 mg en Enfermedad de Parkinson de origen idiopático y postencefálico. Enfermedad de Parkinson reciente y leve, pacientes que muestran una respuesta deficiente o intolerancia a levodopa y pacientes en los que la utilidad de la misma se ve limitada por la aparición de fenómenos ?on-off?

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos y cápsulas). La dosis adecuada de bromocriptina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y adolescentes:
Tratamiento de la galactorrea con o sin amenorrea: 1,25 mg 3 veces al día; si esta dosis resulta inadecuada, aumentar gradualmente hasta 2,5 mg/2 ó 3 veces al día.
Inhibición de la lactancia: 1,25 mg el 1 er día (desayuno y cena), seguido de 2,5 mg cada 12 horas durante 14 días.
Alteraciones del ciclo menstrual y trastornos de la fertilidad: 1,25 mg 2 ó 3 veces al día; si esta dosis resulta inadecuada, aumentar gradualmente hasta 2,5 mg 2 ó 3 veces al día.
Hiperprolactinemia en el varón: 1,25 mg 2 ó 3 veces al día, aumentando gradualmente hasta 5-10 mg al día.
Tratamiento de prolactinomas: 1,25 mg cada 8-12 horas, incrementando gradualmente hasta conseguir suprimir la prolactina plasmática.
Tratamiento de la acromegalia: inicial 1,25 mg/2-3 veces al día, aumentando gradualmente hasta 10-20 mg al día
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson: la primera semana 1,25 mg al día por la noche, Incrementar gradualmente en 1,25 mg cada semana en 2 ó 3 tomas. Respuesta adecuada en 6 a 8 semanas; si no ocurre así, aumentar en 2,5 mg cada semana. Rango terapéutico: 10-30 mg (monoterapia o terapia combinada). Máximo: 30 mg/día.

En niños menores de 15 años las dosis han de establecerse individualmente.

La bromocriptina se debe administrar junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.
Se recomienda realizar reconocimientos ginecológicos cada 6-12 meses.
En algunos pacientes se produce una disminución de la tolerancia al alcohol.
En pacientes con antecedentes o evidencia de úlcera péptica, se debe controlar estrechamnete el tratamiento.
El tratamiento con bromocriptina se ha asociado con la aparición de somnolencia y episodios de sueño repentinos, especialmente en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Ocasionalmente a altas dosis y tratamientos prolongados, se han notificado derrame pleural y pericárdico, así como fibrosis pleural y pulmonar, y pericarditis constrictiva.
En mujeres en el posparto se recomienda control periódico de presión sanguínea.
Se recomienda control del campo visual en pacientes con macroprolactinoma y control de la evolución del tamaño del tumor en macroadenomas hipofisarios.
No suspenda el tratamiento sin consultar con el médico.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con hipertensión no controlada, trastornos hipertensivos del embarazo (eclampsia, preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo), hipertensión posparto y puerperio.
En caso de alergia a bromocriptina o a los derivados del cornezuelo del centeno. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Enfermedad arterial coronaria y otras alteraciones cardiovasculares graves
Síntomas y/o antecedentes de trastornos psicóticos graves.
En el tratamiento a largo plazo: evidencia de valvulopatía cardiaca determinada mediante una ecocardiografía previa al tratamiento.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la bromocriptina son: alcohol etílico, antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina, josemicina), antimicóticos azólicos, inhibidores de la proteasa HIV, octreotida, antipsicóticos (fenotiazinas, butilfenonas y tioxantenas), metoclopramida y domperidona.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la bromocriptina son: cefaleas, cansancio, vértigos, congestión nasal, náuseas, estreñimiento, vómitos e hipotensión. Otros efectos adversos que se puden presentar más raramente son: movimientos involuntarios, confusión, alucinaciones, anorexia, sequedad de boca, mareos, debilidad, insomnio, agitación, ansiedad, calambres musculares, retención urinaria, taquicardia, visión borrosa.
La bromocriptina puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Generalmente, no se recomienda el uso de bromocriptina durante el embarazo.
La bromocriptina inhibe la lactancia materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa y en su envase original.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Parlodel®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Marco
03 noviembre 2017 04:08
Cambio de formula la bromocriptina o de nombre o esta escasa?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)