Plusesmas.com

Butilescopolamina

La butilescopolamina es un medicamento que actúa reduciendo los espasmos localizados en el aparato digestivo, las vías biliares, la uretra, el riñón y el útero. También es capaz de reducir las secreciones producidas por estas glándulas.

Grupo

antiespasmódicos.

¿Qué es?

La butilescopolamina es un medicamento que actúa reduciendo los espasmos localizados en el aparato digestivo, las vías biliares, la uretra, el riñón y el útero. También es capaz de reducir las secreciones producidas por estas glándulas.

¿Para qué se utiliza?

➤ Espasmos gastrointestinales, renales y del uréter.
➤ Dolor provocado por la menstruación (dismenorrea).
➤ Síndrome del intestino irritable.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (grageas), parenterales (intramuscular, subcutánea e intravenosa) y rectales (supositorios).

La dosis adecuada de butilescopolamina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos y niños mayores de 6 años
➤ Vía oral y rectal: de 10 a 20 mg cada 6 ó cada 8 horas.
➤ Vía parenteral: de 20 a 40 mg, siendo la dosis máxima diaria de 100 mg.

Dosis en niños de 1 a 6 años
➤ Vía rectal: 5 mg cada 6 ó cada 8 horas.
➤ Vía parenteral: no sobrepasar la dosis de 5 mg cada 8 horas.

Dosis en niños menores de 1 año:
➤ Vía rectal: 5 mg cada 8 ó cada 12 horas.
➤ Vía parenteral: no sobrepasar la dosis de 5 mg cada 8 horas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La butilescopolamina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna enfermedad del riñón o del hígado, taquicardia, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, colitis ulcerosa o esofagitis por reflujo.

La butilescopolamina puede producir somnolencia y visión borrosa. Se recomienda especial precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

Este medicamentgo puede causar sequedad de boca. Puede aliviarsechupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

La butilescopolamina debe administrarse con especial precaución en niños, ya que presentan más riesgo de padecer efectos adversos por este medicamento.

Al administrar dosis convencionales a pacientes ancianos puede producirse excitación, confusión, somnolencia y agitación, ya que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la butilescopolamina .

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la butilescopolamina . Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: aumento del tamaño de la próstata, estrechamiento del tracto digestivo a nivel del píloro, ileo paralítico, hipertensión ocular, enfermedad renal grave o retención urinaria por alguna enfermedad en la uretra o la próstata.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La butilescopolamina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: anticolinérgicos (atropina, bromuro de otilonio), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina) y procinéticos (metoclopramida, cisaprida).

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. La butilescopolamina puede producir sequedad de boca y visión borrosa.

Ocasionalmente puede causar alteraciones del gusto, nauseas, vómitos, dificultad para tragar, estreñimiento, ileo paralítico, retención de orina, dilatación de la pupila, somnolencia y erupciones en la piel.

Raramente puede producir otros efectos como mareos, insomnio, congestión nasal y sensación de mareo al cambiar de postura bruscamente.

La butilescopolamina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. por ello, se recomienda no utilizar la butilescopolamina durante el embarazo a no ser que no exista otra alternativa d tratamiento más segura.

La butilescopolamina puede disminuir la cantidad de leche materna producida. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Buscapina®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso