Cafiaspirina®

Cafiaspirina® es un medicamento que contiene en su composición ácido acetilsalicílico y cafeína como sustancias activas.

¿Qué es?

Cafiaspirina® es un medicamento que contiene en su composición ácido acetilsalicílico y cafeína como sustancias activas. El ácido acetilsalicílico impide la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ácido acetilsalicílico reduce la inflamación, la fiebre y el dolor. La cafeína estimula el sistema nervioso y reduce la fatiga o debilidad.

¿Para qué se utiliza?
Dolor de intensidad leve a moderada, como dolores de cabeza, dentales o menstruales.
Fiebre.

¿Cómo se utiliza?

En España Cafiaspirina® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de Cafiaspirina® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.
Dosis oral en adultos: 1 comprimido cada 4 ó cada 6 horas.
No se recomienda el uso de Cafiaspirina® en niños. Los comprimidos de Cafiaspirina® se administrarán preferentemente junto con las comidas para prevenir molestias en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En caso de padecer enfermedades que afecten al hígado, al riñón, al corazón o a los pulmones, úlcera de estómago, diabetes o antecedentes de asma debido a la toma de salicilatos u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

No debe tomar más de 8 comprimidos de Cafiaspirina® al día. Los pacientes que presenten hipertiroidismo, alteraciones en el ritmo cardiaco o ansiedad, deberán tomar el medicamento bajo control médico, reduciendo la dosis a 2 comprimidos al día.

El uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, podría estar asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (poco frecuente pero muy grave). Por ello, es preferible evitar el uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades virales.

Avise a su médico u odontólogo sobre la toma de Cafiaspirina® si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o dental.

Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente si presentan insuficiencia renal o niveles bajos de albúmina en sangre. Por ello, pueden necesitar, en general, dosis menores.

La asociación de este medicamento con otros antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos adversos.

Cafiaspirina® contiene sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si en unos días los síntomas no mejoran o empeoran, deje de tomar el medicamento y visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes sensibles a la cafeína o alérgicos al ácido acetilsalicílico, a los salicilatos o a otros antiinflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de presentar úlcera de estómago activa o crónica, asma, insuficiencia renal o hepáticas grave, hemofilia o problemas en la coagulación sanguínea y en caso de estar recibiendo tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con Cafiaspirinaâ son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina), corticoides (dexametasona, prednisona), metotrexato, heparina, ácido valproico, acetazolamida, furosemida, espironolactona, betabloqueantes (metoprolol, sotalol.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como nauseas, indigestión o calambres abdominales.

Más raramente puede causar reacciones alérgicas, sudoración, confusión, inquietud o insomnio.

En caso de presentar mareos, zumbido de oídos o sordera, abandone el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente.

Cafiaspirina® también puede producir otros efectos adversos.

Consulte a su medico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo, especialmente al final del mismo, puede complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por ello, en general, no se recomienda el empleo de Cafiaspirinaâ en mujeres embarazadas.

Los componentes de Cafiaspirina® pasan a la leche materna.

Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Cafiaspirina® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.Nombres Comerciales:

Cafiaspirina®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Vicente Morales
18 julio 2018 15:49
Necesitaria saber en qué año se fabricó por primer vez y se comercializó la Cafiaspirina
Gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)