Calcinatal®

Se utiliza en estados carenciales de vitaminas y minerales, como en caso de embarazo, lactancia o en situaciones de desnutrición.

¿Qué es?

Calcinatal® es un complejo vitamínico que contiene vitaminas (colecalciferol, nicotinamida, clorhidrato de piridoxina, retinol, riboflavina, clorhidrato de tiamina, tocoferol, nicotinamida, ácido fólico, ácido ascórbico y pantotenato cálcico) y minerales (hidroxiapatita, fosfato de calcio, sulfato de hierro, sulfato de cobre, sulfato de manganeso, sulfato de estroncio, sulfato de zinc, ioduro de sodio, óxido de magnesio, molibdato de sodio y fluoruro de calcio). Normalmente, una dieta completa y variada cubre las necesidades de estas vitaminas y minerales en el organismo. Sin embargo, en algunas circunstancias especiales como durante el embarazo, puede ser necesario un mayor aporte de vitaminas y minerales para evitar que se produzca un déficit de los mismos.

¿Para qué se utiliza?

Estados carenciales de vitaminas y minerales, como en caso de embarazo, lactancia o en situaciones de desnutrición.

¿Cómo se utiliza?

En España, Calcinatal® existe comercializado para su administración oral en forma de grageas. La dosis adecuada de Calcinatal® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: De 2 a 4 grageas al día.

Se recomienda tomar las grageas de Calcinatal® antes o durante las comidas. 
 

¿Qué precauciones deben tenerse?

La administración de complejos de vitaminas y minerales se reserva para prevenir o tratar estados carenciales de vitaminas y minerales en determinadas circunstancias, como en el embarazo, la lactancia o el crecimiento y deben administrarse de manera temporal.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes diabéticos, ya que contiene sacarosa en su composición.
Las mujeres embarazadas no deberán tomar más de 4 grageas de Calcinatal® al día, ya que no deben tomar sobrepasar la ingesta diaria de 5000 UI de retinol (vitamina A) al día.
Si los síntomas no mejoran, consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de los componentes de este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Este medicamento puede interaccionar con los antiácidos (almagato, magaldrato) y las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina). Se recomienda espaciar al menos dos horas la administración de estos medicamentos y del Calcinatal®.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

No se ha descrito ningún efecto adverso derivado de la administración de este medicamento.
Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En caso de administrar una dosis excesiva (sobredosis), consulte a su médico lo antes posible.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El Calcinatal® puede utilizarse durante el embarazo para prevenir o tratar una carencia de vitaminas y de minerales. No obstante, conviene que sea administrado por indicación del ginecólogo.
El Calcinatal® puede utilizarse durante la lactancia para prevenir o tratar una carencia de vitaminas y de minerales.

¿Necesita receta médica?

El Calcinatal® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Calcinatal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios