Plusesmas.com

Calcitonina

La calcitonina es una hormona que la producen unas células en la glándula tiroides. Interviene en la regulación del calcio, y su actividad principal es inhibir la resorción ósea (depósito y eliminación de calcio y fósforo en el hueso) mediante la reducción de la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodelación del hueso).

Grupo

inhibidores de la resorción ósea

¿Qué es?

La calcitonina es una hormona que la producen unas células en la glándula tiroides. Interviene en la regulación del calcio, y su actividad principal es inhibir la resorción ósea (depósito y eliminación de calcio y fósforo en el hueso) mediante la reducción de la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodelación del hueso). La calcitonina produce una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.

¿Para qué se utiliza?

Enfermedad de Paget.
Hipercalcemia.
Osteoporosis postmenopáusica.
Dolor asociado a procesos metastásicos óseos.

¿Cómo se utiliza?

Existe calcitonina humana y calcitonina de salmón. Esta última es más potente, posee mayor duración de acción y es potencialmente más alergénica que la calcitonina humana.
Hay comercializadas formas de administración intranasal (nebulizadores) y parenteral (intramuscular o sucutánea). La dosis adecuada de calcitonina puede ser diferente para cada paciente. La dosis de calcitonina de salmón viene expresada en unidades internacionles (ui), y la calcitonina humana en mg.
A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes: Tratamiento de la enfermadad de Paget: 100 ui al día de calcitonina de salmón o 0,5 mg al día de calcitonina humana.
Tratamiento de la hipercalcemia: 4 ui al día;a de calcitonina de salmón o 0,02 mg/kg dos veces al día;a de calcitonina humana.
Tratamiento de la osteoporosis: 100 ui al día de calcitonina de salmón o 0,05 mg al día de calcitonina humana junto con 600 mg al díade calcio y 400 u al día de vitamina D.
Tratamiento del dolor asociado a procesos metastásicos óseos 200 ui cada 6 horas de calcitonina de salmón o 1 mg cada 6 horas de calcitonina humana.

Dosis intranasal usual en adultos y adolescentes: Tratamiento de la enfermadad de Paget: 100 ui cada 12 horas.
Tratamiento de la osteoporosis: 200 ui al día, preferentemente por la noche y en dosis única

No existe mucha experiencia de uso en niños, por lo que la dosis debe ser determinada por su médico.

La administración por vía intranasal debe realizarla introduciendo la parte superior de la válvula nebulizadora en el orificio nasal con la cabeza en posición vertical. Presione con fuerza la base del vial para administrar una nebulización y respire profundamente por un orificio nasal mientras se tapona el otro. Limpie la parte superior de la válvula con un pañuelo.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Antes de iniciar el tratamiento con calcitonina de salmón, se recomienda que realice una prueba de sensibilización.
Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Los pacientes con un tratamiento largo pueden desarrollar anticuerpos a la calcitonina. El desarrollo de anticuerpos a la calcitonina humana es menos frecuente que con la calcitonina de salmón.
Es conveniente efectuar una evaluación periódica de la función renal durante el tratamiento.
El tratamiento debe ser suspendido si no existe mejoría a los 10 días del inicio del tratamiento. Consulte con su médico.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la calcitonina.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la calcitonina son, en general, poco frecuentes. Los más característicos son: náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Raramente puede producir otros efectos como alteraciones del gusto, erupciones cutáneas, escalofríos, dolor de cabeza y sudoración.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios de la administración de calcitonina durante el embarazo en humanos. Por lo tanto asegúrese que su médico sabe que está embarazada.
No se sabe si la calcitonina puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Calogen®, Calsynar®, Miacalcic®, Oseototal®, Ospor®; Osteobion®,  Tonocaltin®.
Existen también formas genéricas de calcitonina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso