Capsaicina

La capsaicina es un fármaco que reduce y previene la acumulación de la sustancia P. Esta sustancia participa en la transmisión del dolor y de la inflamación. La capsaicina consigue, después de varias aplicaciones, disminuir la cantidad de esta sustancia, aliviando el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía tópica.

¿Qué es?

La capsaicina es un fármaco que reduce y previene la acumulación de la sustancia P. Esta sustancia participa en la transmisión del dolor y de la inflamación. La capsaicina consigue, después de varias aplicaciones, disminuir la cantidad de esta sustancia, aliviando el dolor.

¿Para qué se utiliza?

Alivio del dolor en la neuropatía diabética cuando no son eficaces otros medicamentos.

¿Cómo se utiliza?

En España capsaicina existe comercializada para su administración tópica en forma de crema.

La dosis adecuada de capsaicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis tópica en adultos: De 3 a 4 aplicaciones al día.

No se recomienda su uso en niños.

Conviene aplicar la crema sobre la zona afectada y extender mediante un ligero masaje. Es aconsejable que se lave las manos después de cada aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel irritada o dañada.
Si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
No debe utilizarlo de forma prolongada ni en áreas extensas. Su médico establecerá la duración del tratamiento necesario en su caso dependiendo de la eficacia y tolerancia obtenidas.
Si el dolor no mejoran o empeora tras las 2 primeras semanas de tratamiento, si desaparece y vuelve tras unos días o si nota una fuerte irritación, consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la capsaicina o a frutos del género capsicum (pimientos picantes).
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios ya que suelen ceder con el tratamiento progresivo.
En alguna ocasión puede causar enrojecimiento, picor y sensación de quemazón en la zona de piel tratada.
Raramente puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de capsaicina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se sabe si la capsaicina puede pasar en cantidades significativas a la leche materna, aunque debido a su modo de administración se considera poco probable. No obstante, consulte al médico si recibir el tratamiento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Algunas Especialidades Farmacéuticas que contienen capsaicina requieren receta y otras se pueden adquirir en las Oficinas de Farmacia sin receta médica.
Sin embargo, se recomienda utilizar este medicamento bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Capsicin Crema®, Capsicum Farmaya®, Capsidol®, Gelcen®, Katrum®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios