Plusesmas.com

Carnitina

La carnitina es una sustancia derivada de aminoácidos que colabora en el metabolismo de los ácidos grasos ya que permite al organismo romper las grasas para producir la energía necesaria para muchos procesos biológicos esenciales.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La carnitina es una sustancia derivada de aminoácidos que colabora en el metabolismo de los ácidos grasos ya que permite al organismo romper las grasas para producir la energía necesaria para muchos procesos biológicos esenciales.
Se emplea en el tratamiento de patologías en las que el organismo no produce carnitina natural, como enfermedades genéticas o pacientes en diálisis. Los niveles bajos de carnitina en el organismo se manifiestan como debilidad muscular, anemia y cansancio.

¿Para qué se utiliza?

Pérdida de carnitina durante la hemodiálisis.
Miopatías (alteraciones musculares) por déficit de carnitina.
Enfermedades del miocardio (capa muscular del corazón) por déficit de carnitina o causadas por medicamentos como la adriamicina o los antidepresivos tricíclicos.
Isquemia (flujo sanguíneo deficiente) miocárdica, como la que se produce en la angina de pecho, secuelas de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias, etc.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (viales bebibles y solución) y parenterales (viales destinados a la inyección intramuscular o intravenosa) de carnitina. La dosis adecuada de carnitina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: Pérdidas de carnitina en hemodiálisis: De 1 a 2 gramos, administrados los días entre diálisis.
Miopatías y cardiomiopatías: De 4 a 5 gramos al día, repartidos en varias tomas.
Miocardiopatías por medicamentos e isquemia miocárdica: De 1 a 3 gramos al día, administrados en varias tomas.

Dosis parenteral en adultos: Pérdidas de carnitina en hemodiálisis: De 1 a 3 gramos después de la diálisis por vía intravenosa.
Miopatías y cardiomiopatías: De 4 a 5 gramos al día, repartidos en varias dosis, por vía intravenosa o intramuscular.
Miocardiopatías por medicamentos e isquemia miocárdica: De 1 a 3 gramos al día, administrados en varias dosis, por vía intravenosa o intramuscular.

En niños, las dosis serán determinadas por el pediatra en función de la edad y la enfermedad a tratar. Se recomienda tomar las formas orales de carnitina junto con alimento.
 

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La carnitina debe administrarse con especial precaución en caso de presentar una enfermedad del riñón.
Si los síntomas no mejoran o empeora avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la carnitina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Este medicamento puede interaccionar con el acenocumarol: puede potenciar la acción anticoagulante y producir riesgo de sangrado.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La carnitina puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio, como el nivel de triglicéricos en sangre. Avise que está tomando este medicamento si le van a realizar un análisis de sangre.
Los efectos adversos de la carnitina son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Puede ocasionar vómitos, náuseas, diarrea y calambres en el abdomen. En los pacientes en diálisis puede producirse miastenia (pérdida de fuerza en el músculo).
La carnitina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de carnitina en mujeres embarazadas. Sin embargo, no se ha comunicado ningún efecto en estudios realizados en animales. Se recomienda administrarlo con precaución y bajo supervisión médica.
La carnitina es un compuesto presente en la leche materna normalmente aunque la madre no tome carnitina por vía oral, ya que es obtenida de la dieta. Consulte a su médico si puede recibir el medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Carnicor®, Secabiol®, Astenolit®, Pranzo®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso