Cefixima

La cefixima es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, cefalosporinas.

¿Qué es?

La cefixima es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúan matando a las bacterias. Las cefalosporinas impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren. Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna cefalosporina sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

? Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Infecciones del aparato respiratorio como faringitis (infección en la faringe), amigdalitis (infección en la amígdalas), bronquitis agudas(infección en los bronquios), reagudización de bronquitis crónica y neumonía.
? Otitis media aguda (infección de la parte media del oído).
? Sinusitis aguda
? Infecciones urinarias no complicadas.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales sólidas (cápsulas), líquidas (suspensión) y sobres. La dosis adecuada de cefixima puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
? Dosis oral usual en adultos y niños mayores de 12 años: 400 mg cada 24 horas o 200 mg cada 12 horas durante 10 días.
? Dosis máxima: 12 mg/kg de peso al día.
? Cistitis aguda no complicada en mujer: 400 mg cada 24 horas durante 3 días.

? Dosis oral usual en niños mayores de 6 meses: 8 mg / kg de peso cada 24 horas o 4 mg/kg de peso cada 12 horas durante 10 días.
Dosis máxima: 12 mg/kg de peso al día.

Si presenta problemas renales puede necesitar dosis menores, consúltelo. Cefixima puede tomarse tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante, o después de las comidas)

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado.

Si se olvida tomar una dosis debe tomarla tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe tomar todas las dosis que se le hayan indicado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de iniciar el tratamiento.
Antes de instaurar la terapia con cefixima, se debe determinar si el paciente ha tenido reacciones alérgicas anteriores a la cefixima, cefalosporinas, penicilinas o cualquier otro medicamento

Cefixima debe administrarse con precaución en pacientes que hayan tenido algún tipo de reacción alérgica a la penicilina o cualquier otro principio activo beta-lactámico.

Se recomienda especial atención en aquellos pacientes que padecen asma y diátesis alérgica.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Si usted tiene o ha tenido colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos deberá estar especialmente controlado por su médico mientras toma este medicamento.

Cefixima debe ser suspendido si durante el tratamiento aparece diarrea grave.

El tratamiento con Denvar no se recomienda en pacientes con alteraciones gastrointestinales severas que incluyan náuseas y vómitos.

Las cefalosporinas se deben administrar con precaución en pacientes que estén recibiendo tratamiento concomitante con medicamentos potencialmente tóxicos para el riñón, como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como la furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener un efecto indeseable sobre la función renal

El uso prolongado de cefixima puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cefalosporinas, cefiximas o a penicilinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No se recomienda el uso de cefixima en prematuros y niños menores de 6 meses ya que no hay suficiente experiencia en niños de esta edad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la cefixima son: antibióticos bacteriostáticos, diuréticos potentes, aminoglucósidos, colistina, polimixina, cloranfenicol, bloqueadores de canales del Calcio y los anticoagulantes cumarínicos.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Cefixima puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (falsos positivos en test directo de Coombs y glucosa y cetonas en orina) por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves.

Los más frecuentes son diarrea, heces blandas

Otros efectos adversos menos frecuentes son dolor de cabeza, dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y flatulencia.

Si la cefixima le produce diarrea intensa, dolor abdominal fuerte, pérdida de peso no habitual o reacciones en la piel graves deje de tomar el medicamento y avise al médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios adecuados en mujeres embarazadas, en estudios en animales no se ha visto que produzca alteraciones en el feto. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, a menos que el médico así lo considere después de valorar el beneficio-riesgo, especialmente durante el primer trimestre de embarazo.

No se sabe si la cefixima pasa a la leche materna. Se piensa que podría modificar la flora intestinal (las bacterias que todos los niños tienen en el intestino) y por ello se debe utilizar con precaución en madres lactantes.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar lejos de la humedad, fuentes de calor y luz directa.

Las formas líquidas de cefixima deben guardarse en el frigorífico (no congelar).

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Denvar®, Necopen®. Existen también productos genericos de cefixima.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Jim ogata
26 marzo 2019 19:08
Que debo de tomar para disminuir efectos del papiloma humano?????

Página: 1 / 1 (1 Elementos)